14/12/2020
Conferencia 'Tecnologías Cuánticas: los Computadores y Sistemas de Comunicación del Futuro' en la US
Conferencia del científico Juan Ignacio Cirac en el proyecto ARCyTAN

La supremacía cuántica salta a la prensa internacional hace un año gracias a la primera demostración de un computador cuántico resolviendo un problema miles de veces al menos más rápidamente que el más potente ordenador del mundo actual, logro publicado en la revista Nature el 23 de octubre de 2019.

Uno de los líderes mundiales en este campo es el español Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, y Premio Wolf, el galardón científico más importante tras el premio Nobel.

El profesor Cirac es director de la División Teórica de Óptica Cuántica del Instituto Max-Planck, la institución de mayor peso en la ciencia alemana, reconocida este otoño con el Premio Nobel de Química 2020, y con el Premio Nobel de Física 2020.

Hoy lunes 14 de diciembre, a las 18 horas, tendremos la suerte de disfrutar de una conferencia del Prof. Cirac, enmarcada en el proyecto ARCyTAN, que con el apoyo del Secretariado de Promoción de la Investigación y Divulgación Científica de la US, se organiza en la ETS de Ingeniería de la US. Título de conferencia: Tecnologías Cuánticas: los Computadores y Sistemas de Comunicación del Futuro”.

La supremacía cuántica supondrá un crecimiento exponencial en la velocidad computacional y una revolución en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Por dar un par de pinceladas, puede señalarse que con estas nuevas reglas de juego, cuestiones como la criptografía totalmente inquebrantable, o el teletransporte (transmitir información entre dos puntos sin que pase por ningún camino intermedio) están dejando de ser simple ciencia ficción.

La conferencia se transmitirá desde la ETSI de la US y podrá ser seguida por el público en el siguiente enlace, con un turno final de preguntas.

El proyecto ARCyTAN, Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en ANdalucía, trabaja desde 2015 con estudiantes preuniversitarios excelentes, cantera de nuestra universidad. Varias decenas de estudiantes de bachillerato de toda Andalucía acuden a la ETSI dos tardes de viernes al trimestre para recibir charlas, talleres y visitas tecnológicas, y una vez al año, su actividad desemboca en una conferencia central, a la que toda la comunidad educativa está invitada, y en la que cientos de asistentes llenan el salón de actos de la Cartuja cada otoño.