12/01/2021Una doctora de la US galardonada en los Premios nacionales a Tesis Doctorales en materia de violencia contra la mujer
La investigadora María García del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla

La investigadora de la Universidad de Sevilla María García Jiménez, ha obtenido el Segundo Premio, dotado con una cuantía de 2000€, en los Premios de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a tesis en materia de Violencia contra la Mujer. Estos premios tienen como finalidad promover trabajos de investigación en la materia, reconociendo y recompensando a las personas autoras de aquellas tesis doctorales que hayan contribuido a mejorar el conocimiento de la dimensión, consecuencias y características de la violencia sobre la mujer, así como los medios para evitarla.

La tesis doctoral 'Mujeres que se recuperan de la violencia de género en la pareja: análisis de la relación entre el proceso de liberación psicosocial de las víctimas y su participación en el procedimiento judicial contra su agresor', elaborada y defendida por la doctora García Jiménez, profundiza en los factores predictores del desistimiento del procedimiento judicial por violencia de género en la pareja por parte de las mujeres víctimas, haciendo especial hincapié en el impacto que tiene el proceso de recuperación y liberación psicosocial de la relación en su decisión.

Los resultados mostraron dos variables relacionadas con el procedimiento judicial que predecían el riesgo de renunciar al mismo tanto para datos prospectivos como retrospectivos: no obtener una orden de protección, y que las mujeres sintieran que no estaban participando en la toma de decisiones junto a sus abogados/as a lo largo del procedimiento. Sin embargo, las variables psicológico-emocionales predictoras de las renuncias variaron al usar datos prospectivos: el contacto con el agresor, la idea de volver con él, los sentimientos de culpa tras denunciarlo y el apoyo psicológico recibido durante el procedimiento fue menor que en las mujeres con datos retrospectivos. "De estas variables sólo el contacto con el agresor y su interacción con la idea de volver con él predijeron las renuncias al usar datos prospectivos", comenta la investigadora.