Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
22/01/2021Julián Martínez continúa como Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla
Nuevo equipo de Gobierno de la US

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha pronunciado su Discurso de Investidura en el mismo acto en el que su nuevo equipo de gobierno ha tomado posesión, un hecho que no es habitual y que se ha organizado así dada la pandemia.

Castro arrancó su discurso recordando a las víctimas de la COVID-19, en especial a los dos profesores de la US fallecidos, y expresó su orgullo por el trabajo que desde la comunidad universitaria se está haciendo para combatir la pandemia en distintas áreas. En este punto, aprovechó para volver a pedir a la Junta de Andalucía que utilice a la Universidad de Sevilla durante el periodo de vacunación.  

Seguidamente, Miguel Ángel Castro realizó un breve repaso de los proyectos más importantes que se ha marcado para esta segunda etapa al frente de la Universidad de Sevilla. En este contexto, hizo una defensa del actual programa Erasmus e indicó la importancia de conseguir un proyecto similar en Iberoamérica y poner en valor la importancia del español para “vehicular la cohesión en Iberoamérica”.   

Un aumento de la productividad científica y de la transferencia del conocimiento, un catálogo de titulaciones competitivo, tres centros de innovación y hacer realidad el proyecto museístico de la US fueron algunos de los retos que Miguel Ángel Castro esbozó durante el discurso. 

Asimismo, se mostró convencido de que “escuchar las distintas posturas es el camino más certero para obtener los mejores resultados”, por lo que aseguró que el consenso “será mi modo de operación en el futuro más inmediato”.

Por último, insistió en “la necesidad urgente de contar con un modelo de financiación fiable y plan plurianual de inversiones”, demanda que ya trasladó ante el presidente de la Junta de Andalucía esta misma semana durante su acto de toma de posesión. 

Nuevo equipo de gobierno

Las personas que forman el equipo de gobierno de esta segunda etapa de Miguel Ángel Castro como rector de la US tomaron posesión tras el Discurso de Investidura en un acto con aforo muy limitado dadas las circunstancias sanitarias. 

El rector no ha hecho grandes cambios en su equipo y muchas de las personas que lo han acompañado en su primera etapa continúan en el equipo, bien en el mismo puesto o en otro vicerrectorado. 

Los principales cambios en el equipo de gobierno son el relevo de Concepción Horgué al frente de la Secretaría General, por el que venía siendo el vicesecretario, Martín Serrano; y el nombramiento del catedrático de Universidad, del Departamento de Ingeniería Energética, Manuel Felipe Rosa, como vicerrector de Transferencia del Conocimiento, relevando en su cargo al profesor José Guadix.  

Por su parte, la profesora Pastora Revuelta, que venía ocupando el Vicerrectorado de Estudiantes, pasa a ser vicerrectora de Personal Docente e Investigador, cargo que venía ocupando Juan Carlos Benjumea. En este mandato, el Vicerrectorado de Estudiantes lo ocupa María del Carmen Gallardo, quien venía desempeñando el puesto de directora de las Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado. 

Otro cambio que Miguel Ángel Castro hace en esta segunda etapa es unir las áreas de internacionalización e institucional en un solo Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización, ocupado por Carmen Vargas, anterior vicerrectora de Internacionalización. Asimismo, Isabel Hartillo, directora general de Digitalización en el anterior mandato pasa a ser vicerrectora de Transformación Digital. 

Otro vicerrectorado que cambia de nombre es el relacionado con los servicios sociales, que pasa a llamarse Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación, y sigue en manos de Ana López, si bien ésta deja la dirección de Recursos Humanos, de la que también estaba al frente desde hace meses tras la jubilación del anterior director de Recursos Humanos. Este cargo pasa a ser ocupado por el miembro del Personal de Administración y Servicios Fernando Cárdenas, quien hasta el momento era subdirector de esta área. 

Otros miembros del anterior equipo que continúan en esta nueva etapa, pero en puestos distintos son la que hasta ahora era la directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Patricia Aparicio, que pasa a ser la nueva directora general de Relaciones de Gobierno, cargo que venía desempeñando Enrique López, quien ha tomado posesión como director general de Formación Continua y Complementaria. Por su parte, Rafaela Caballero, abandona la dirección del Centro Internacional y ocupa el cargo de Delegada del Rector para Asuntos Sanitarios, en especial la gestión de la COVID-19. La Delegación del Rector para las relaciones con el Personal de Administración y Servicios la llevará en esta segunda etapa Jorge Brazales, en sustitución de Ana Luisa Martín. 

De este modo, Cristina Yanes se mantiene en el Vicerrectorado de Ordenación Académica; Julián Martínez en el de Investigación; y Carmen Barroso en Análisis y Planificación Estratégica (antes Vicerrectorado de Planificación estratégica y económica). Asimismo, Mar García Gordillo continúa como directora general de Comunicación y Luis Méndez como director general de Cultura y Patrimonio.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla