04/02/2021La Universidad de Sevilla suma sus esfuerzos a la lucha contra el cáncer
Día Mundial Contra el Cáncer

La Universidad de Sevilla cuenta con numerosos grupos de investigación dedicados a la lucha contra el cáncer desde muy diversas perspectivas. Fruto del trabajo de estos profesionales, en los últimos meses se han obtenido diversos avances que favorecerán los avances tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en el bienestar y la esperanza de vida de quienes la padecen.

Así, científicos de la Facultad de Química de la US, en colaboración con otros expertos nacionales e internacionales, han conseguido obtener anticuerpos capaces de reconocer específicamente células tumorales humanas. Un avance que, según explican los propios investigadores, acerca un poco más la llegada de una vacuna contra el cáncer. Por su parte, profesionales del Instituto de Biomedicina de Sevilla, centro mixto en el que participa la US, y el Hospital Virgen del Rocío han logrado imprimir cerebros en 3D para poder operar tumores complejos con total seguridad. Se trata de una técnica pionera en todo el mundo y de gran utilidad para neurocirujanos que deban afrontar operaciones cerebrales delicadas.

También del IBIS ha surgido una investigación que ha detectado mutaciones oncogénicas en el gen Espinofilina asociadas a tumores humanos. Este trabajo es de especial importancia ya que las alteraciones genéticas y su relación con células madre del cáncer y resistencia al tratamiento son claves para avanzar en terapias efectivas contra el cáncer. Y profesionales adscritos al mismo centro, referente en la investigación nacional, han recopilado los últimos datos sobre el impacto de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón recogidos en los últimos ensayos clínicos realizados sobre esta enfermedad.