09/02/2021La catedrática de la US María del Carmen García, Premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia
María del Carmen García Parrilla

María del Carmen García Parrilla, catedrática de la Universidad de Sevilla, ha sido premiada por la Academia Iberoamericana de Farmacia en un acto que tuvo lugar el pasado 3 de febrero y en el que, además, el profesor de la US Antonio J. Meléndez también fue reconocido. La Academia creó estos Premios en 2011 destinados a estimular la vocación farmacéutica y recompensar los méritos científicos y de investigación destacados.

La profesora García Parrilla es Licenciada y Dra. en Farmacia por la Universidad de Sevilla y Catedrática de Nutrición y Bromatología. Toda su trayectoria investigadora y docente se ha centrado en la alimentación y su impacto en la calidad de vida de la población, uno de cuyos pilares es, indudablemente, el estudio de los alimentos. Su actividad investigadora se ha centrado, principalmente, en el conocimiento de los alimentos fermentados derivados de la uva (vinos, vinagres) mediante la caracterización de la composición química (polifenoles, melatonina y otros derivados de aminoácidos aromáticos). Así, sus líneas de investigación han ido evolucionando desde el desarrollo y validación de métodos de análisis químico que permiten determinar compuestos minoritarios con repercusión en la calidad, al estudio del impacto de éstos últimos en la calidad sensorial y en las propiedades saludables de los alimentos.

"El conocimiento de los alimentos y sus propiedades adquiere una nueva dimensión cuando se profundiza en la interacción de sus componentes con las células y proteínas humanas, modulando y modificando su actividad, finalmente, impactando en la salud. Esa interacción entre un compuesto exógeno (de origen diétético) y una estructura endógena que, a su vez actúa como biomarcador, ha sido una faceta que atrajo mi interés como farmacéutica", explica la investigadora.

Comprender los efectos beneficiosos de la dieta requiere establecer los mecanismos biológicamente plausibles subyacentes que soporten la evidencia científica  aspectos éstos que contribuyen a profundizar en el binomio alimentación y salud. Por último, en los proyectos que tiene en vigor actualmente, ella y su grupo de investigación, se proponen diseñar estrategias de elaboración para potenciar el contenido en bioactivos en alimentos  mediante la selección de levaduras productoras y el establecimiento de las condiciones óptimas para conseguir así alimentos con mayor potencial saludable. Todo ello, "desde una caracterización más profunda y completa de los principios bioactivos de los alimentos tradicionales de nuestra dieta utilizando técnicas analíticas avanzadas  con especial énfasis en aquellos representados en la dieta mediterránea y en la cultura tradicional de nuestras regiones", añade.