04/03/2021Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Premio ETSI abril-junio del 2020

El Jurado del Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tras las correspondientes deliberaciones, ha decidido por unanimidad otorgar el “Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: abril-junio del 2020” al siguiente trabajo:

"Prediction of pipe failures in water supply networks using logistic regression and support vector classification", Reliability Engineering and System Safety, vol. 196, abril de 2020, 106754, elaborado por Alicia Robles, Pablo Cortés, Jesús Muñuzuri y Luis Onieva.

En este estudio se presenta una metodología para predecir fallos en las tuberías que forman las redes de suministro de agua. Actualmente, las empresas a cargo de estas redes están haciendo un gran esfuerzo para planificar de manera óptima la reposición anual de tuberías, ya que esto tiene un gran impacto en la calidad y sostenibilidad del servicio. En primer lugar, se realiza un amplio estado del arte, repasando tanto las distintas técnicas utilizadas hasta el momento, como los distintos factores o variables empleados en cada estudio para realizar las predicciones.

A continuación, se proponen dos modelos predictivos: la regresión logística y la clasificación de vector soporte. Ambos ordenan las tuberías según su predisposición al fallo, lo cual es muy demandado por las compañías gestoras de estas infraestructuras, ya que permite la integración directa del sistema predictivo con el sistema de planificación. Para maximizar el potencial de los datos y la precisión del sistema, en este estudio se utilizan mecanismos de procesamiento de datos como el equilibrado de clases, el relleno de huecos o la validación cruzada.

La precisión de la metodología propuesta se evalúa con un caso real: la red de abastecimiento de Sevilla, cuyos datos han sido cedidos por EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla). Esta red está constituida por más de 3,800km de tuberías y el histórico de datos utilizado contiene alrededor de 4,300 fallos. Los resultados indican que el número de fallos inesperados puede reducirse significativamente. De hecho, más del 30% de los fallos pueden evitarse reemplazando anualmente tan solo el 3% de las tuberías que forman la red, lo que es una opción realista y factible.

La Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), con el objeto de hacer visibles las líneas de investigación desarrolladas en ella y sus resultados, convoca de forma periódica a los investigadores de la ETSI a participar en el “Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI”. Este premio está financiado mediante una Ayuda para Actividades de Divulgación Científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

En las bases de esta convocatoria se solicitaban candidaturas de artículos publicados en los meses de abril, mayo y junio del 2020, cuyo primer firmante no fuera mayor de 35 años y con un porcentaje igual o superior al 50% de los autores con algún tipo de vinculación a la ETSI.

Para leer el artículo completo: https://doi.org/10.1016/j.ress.2019.106754