14/03/2021
La US representa a España en el evento internacional ‘Matemáticas para un mundo mejor’
La profesora y divulgadora de la US Clara Grima

Este domingo 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, la profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima representará a España en el evento ‘Matemáticas para un mundo mejor’ organizado por la Unión Matemática Internacional (IMU). En el acto presentado por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Christiane Rousseau, Presidenta del Consejo de Administración del IDM (Día Internacional de las Matemáticas), participan en total 12 matemáticos/as de primer nivel de todo el mundo , como es la investigadora Ingrid Daubechies, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.

PROGRAMA (en 3 bloques) será en 3 idiomas:

Sesión en inglés : 14 de marzo, 15:00 – 16:00 (hora de Madrid)
Sesión en francés : 14 de marzo, 16:30 – 17:35  (hora de Madrid)
Sesión en español : 14 de marzo, 18:00 – 19:05   (hora de Madrid)

La sesión en español está moderada por Mucuy-kak Guevara Aguirre, UNAM, México y las ponencias son:

18:00 – 18:05 Bienvenida
18:05 – 18:20 La geometría que escondes. Clara Grima, Universidad de Sevilla, España. Desde el CRAI Antonio de Ulloa.
18:20 – 18:35 Mujeres que cuentan – Mujeres Matemáticas para un mundo mejor. Laura Vanessa Gómez Bermeo, Universidad Sergio Arboleda, Colombia
18:35 – 18:50 Matemática y COVID-19: ¿qué aprendimos de cada lado en esa interacción? Marcelo Fiori, Universidad de la República, Uruguay
18:50 – 19:05  Atentado a la intuición. Adrián Paenza, Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Todas las sesiones (en directo) se retransmitirán aquí.

Marzo, mes de las matemáticas

Este mismo día, la profesora Clara Grima y los profesores también de la US José Antonio Prado y Jesús Soto, participan en el evento central del proyecto “Marzo, mes de las matemáticas” de la Red de Divulgación Matemáticas DiMa. Desde las 19.30 horas un conjunto de divulgadores españoles intervendrán con vídeos cortos contando cosas de matemáticas. El enlace a la emisión en Youtube se publicará aquí en breve.