Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
15/03/2021Cuatro investigadores de la US recogen los VIII Premios Manuel Losada Villasante
Entrega 8º Premios Manuel Losada Villasante

Cuatro investigadores de la Universidad de Sevilla han recogido este 15 de marzo los galardones correspondientes a la octava edición de los Premios Manuel Losada Villasante. Los ganadores de este año han sido Eleonora Viezzer, en la modalidad de Investigación Científica; Gregorio Egea, en la modalidad de investigación agroalimentaria; Iván Maza, en la modalidad de Investigación en Innovación; y Alberto Romero en la modalidad de investigación en Economía Circular, que se entrega por primera vez en esta edición.

Estos galardones tienen por objetivo promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad. Están organizados por la Sociedad Española de Radiudifusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (PECAS) de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El acto de entrega de los premios, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol y conducido por el periodista de la Cadena SER Salomón Hachuel, ha contado con la presencia, entre otros, de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; y Jorge Romero, director regional de Relaciones Externas de Mercadona.

Esta octava edición de los Premios Manuel Losada Villasante ha contado con la novedad de incluir una cuarta categoría, destinada a reconocer la investigación en la categoría de Economía Circular. Esta nueva modalidad está impulsada por la cadena de supermercados Mercadona, que lleva años aplicando medidas tanto en sus supermercados como en sus bloques logísticos para facilitar la economía circular, consciente de que es un tema de máximo interés social.

Los ganadores

Eleonora Viezzer es profesora titular del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. El jurado ha reconocido su labor investigadora centrada en la fusión nuclear, que se plantea como objetivo la creación en la Tierra de una fuente de energía similar a la de las estrellas.  Viezzer finalizó sus estudios de doctorado en el Instituto Max Planck (Alemania) en 2013 con mención magna cum laude. Tras dos años más de investigación en la institución alemana, se incorporó en 2016 a la Universidad de Sevilla, donde ha encadenado dos becas Juan de la Cierva (2016-2017) y Marie Sklodowska Curie (2017-2019). Su principal actividad investigadora se enmarca dentro del consorcio europeo de fusión, EUROfusion, donde ejerce de coordinadora científica de varios experimentos. Además, mantiene colaboraciones con instituciones de prestigio como el Instituto Max Planck de Física de Plasma, el Princeton Plasma Physics Laboratory, General Atomics en San Diego, el MIT en Boston, la Universidad de Oxford, el CIEMAT en Madrid o el instituto NIFS en Japón. Recientemente ha recibido una beca ERC Starting Grant para el desarrollo de sus líneas de investigación en la US.

Gregorio Egea, profesor titular en el departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, ha sido reconocido por su proyecto Fenotipado digital, la revolución de la mejora vegetal basada en el análisis de datos y el machine learning. Egea obtuvo los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y de Doctorado por su tesis doctoral ‘Caracterización y Modelización de la Respuesta Agronómica y Fisiológica del Almendro al Riego Deficitario. En 2009, se unió al grupo de investigación Land Surface Modelling Group (Universidad de Reading, Reino Unido)y desde 2012 forma parte del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en el desarrollo de estrategias de riego de precisión, riegos deficitarios, monitorización del estado hídrico de los cultivos mediante sensores en planta y de detección remota, desarrollo de herramientas de fenotipado vegetal y modelización de la respuesta de los cultivos al déficit hídrico, entre otras materias.

Iván Maza es profesor titular en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la US. El jurado ha valorado su proyecto Técnicas para la gestión automática del tráfico aéreo de drones en el contexto del U-Space de la Comisión Europea. Su interés investigador se centra en el desarrollo de arquitecturas descentralizadas para plataformas compuestas por múltiples robots aéreos. Dicho trabajo ha conducido a abordar un conjunto de problemas fundamentales en sistemas multi-robot. Desde su incorporación al grupo de Robótica, Visión y Control como becario FPI en el año 2000 ha participado en diversos proyectos europeos, nacionales y regionales. Entre los primeros destacan COMETS (primer proyecto europeo acerca de la aplicación de múltiples drones en escenarios civiles), AWARE (primer proyecto de investigación civil a nivel mundial que demostró la posibilidad de transportar una misma carga con varios drones) y ARCAS (uno de los primeros proyectos sobre manipulación diestra de objetos desde drones).

Alberto Romero, profesor titular en el departamento de Ingeniería Química, ha sido reconocido por su proyecto Convirtiendo agrorresiduos basados en biopolímeros en productos innovadores y de valor añadido, que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo de procesos sostenibles para fabricar bioproductos competitivos como envases biodegradables u otros elementos con aplicaciones higiénico-sanitarias, médicas o agrícolas. Romero obtuvo el mejor expediente académico de la promoción 1999-2004, cuando obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas. Su actividad investigadora se ha dirigido hacia el desarrollo de productos con funcionalidad específica (emulsiones, geles, bioplásticos o andamios para Ingeniería Tisular) basados en polímeros y biopolímeros con una importante valorización en subproductos y residuos agroalimentarios en el contexto de la economía circular. Ello ha implicado armonizar esfuerzos de investigación tanto básica como aplicada para llevar a cabo la optimización de composición, condiciones de procesado y propiedades finales. En cuanto a transferencia, el investigador presenta 14 contratos con empresas, cuenta con el desarrollo de una patente y otra en trámite. Además, ha realizado estancias en varios centros internacionales, como el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (La Plata, Argentina), Centro Nacional de Investigación Agronómica (Nantes, Francia), Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Escuela Nacional Superior de Industrias Químicas en Nancy (Francia) y en la Universidad Nacional de Colombia.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla