12/04/2021Un profesor de la US colidera un grupo del CEOS LPV
El profesor Víctor F. Rodríguez Galiano

El profesor Víctor F. Rodríguez Galiano, del departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, ha sido nombrado colíder del prestigioso panel internacional de expertos CEOS LPV (Committee on Earth Observation Satellites, Land Product Validation Subgroup), coordinado por la NASA. Se convierte así en el único investigador español que ostenta un cargo similar.

La misión de LPV es coordinar la validación cuantitativa de datos para la observación de la Tierra. Su objetivo principal es llevar a cabo inter-comparaciones estandarizadas y validaciones a partir de productos obtenidos de diferentes satélites, algoritmos y agencias (NASA, ESA…). LPV consta de 10 áreas con normalmente dos co-líderes para cada temática (fundamentalmente relacionadas con biodiversidad y clima). En concreto, el profesor Rodríguez Galiano co-lidera el área de ‘Fenología de superficie’ junto con el profesor Josh Gray de la Universidad de Carolina del Norte.

Más allá del reconocimiento personal a la labor del profesor Rodríguez Galiano, este nombramiento supone además un respaldo a la apuesta decidida de la US por la investigación.