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Letras Universidad de Sevilla
15/04/2021Premio a la mejor publicación científica de Psicología (Primer trimestre 2021)
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla ha resuelto los Premios 'Jose Carlos Caracuel Tubio' a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores/as jóvenes (primer trimestre 2021), tras proceder a la evaluación de los  artículos presentados para esta convocatoria del premio mediante la aplicación de  los siguientes criterios:

  1. Contribución del investigador/a -que cumple los requisitos de la convocatoria- al trabajo de investigación presentado.
  1. Posición que ocupa la revista en la categoría ISI (Impacto relativo).

El comité evaluador establece que los trabajos que recibirán la mención  “Trabajo científico del primer trimestre de 2021” son:

PRIMERO: MARÍA GARCÍA JIMÉNEZ

García-Jiménez, M., Durfee, A., Cala-Carrillo, M. J., & Trigo, M. E.  Psychosocial Separation and Women's Disengagement From Prosecutions Against Abusive Intimate Partners in Spain. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260520984424

Hasta que logran finalizar y "liberarse" de una relación de violencia de género, las mujeres supervivientes han de enfrentar un proceso complejo. Aunque las mujeres pueden decidir buscar ayuda a través del sistema judicial, algunas no quieren continuar con su participación en el procedimiento tras interponer la denuncia. Aunque muchos trabajos han estudiado las variables que explicarían la decisión de desistir del procedimiento judicial, el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del proceso de liberación y salida de la relación abusiva en la probabilidad de desistir del procedimiento judicial. La liberación se midió mediante la puntuación global en separación psicosocial y la probabilidad de desistir fue predicha a partir de un modelo de regresión logística desarrollado en un trabajo previo. Participaron 80 mujeres que se encontraban inmersas en un procedimiento judicial contra sus exparejas en Andalucía. Se desarrollaron análisis exploratorios de ANOVA y Chi-cuadrado y se analizó la relación entre la separación psicosocial y la probabilidad de desistir mediante modelos de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las víctimas con mayor separación psicosocial del agresor tenían menor probabilidad de desisitir del procedimiento judicial. Estos resultados se discuten en términos de implicaciones prácticas, como la necesidad de tener en cuenta las necesidades de las supervivientes para dar una atención psicológica que facilite una recuperación completa. Asimismo, los programas de formación para profesionales del ámbito jurídico deben considerar estos resultados para mejorar la comprensión del fenómeno de la violencia de género y de los procesos de toma de decisiones de las mujeres supervivientes. Esto podría disminuir la victimización secundaria de las víctimas en el sistema judicial, así como los sentimientos de frustración que pueden sentir los y las profesionales ante la posible decisión de las mujeres de no querer continuar con el procedimiento judicial iniciado.

SEGUNDO: SHIRLEY ARIAS RIVERA

Shirley Arias-Rivera, Victoria Hidalgo, Bárbara Loren. A scoping study on measures of child-to-parent violence Aggression and Violent Behavior, 52, 101426 https://doi.org/10.1016/j.avb.2020.101426

La evaluación de la violencia filio-parental (VFP) es uno de los retos pendientes para avanzar en la comprensión y el tratamiento de este fenómeno. El objetivo de este trabajo era hacer un mapeo exhaustivo de la investigación referente a las medidas utilizadas para la evaluación de la VFP, con el fin de obtener el estado de la situación de los instrumentos disponibles para medir este fenómeno.  Se ha realizado un estudio de alcance y se ha analizado la calidad metodológica de los instrumentos identificados de acuerdo con las normas COSMIN. En esta investigación se realizaron dos revisiones que abarcan artículos de revisión por pares publicados en inglés y español desde 2000 hasta 2018: (1) una revisión de alcance a través de búsquedas en bases de datos (Web of Science, PsycINFO, Scopus, ERIC, Dialnet Plus) para identificar los instrumentos que se utilizan actualmente para la evaluación de la VFP: (2) y una segunda revisión (utilizando Web of Science y PsycINFO) utilizada para resumir las características metodológicas de estos instrumentos. Se identificaron seis instrumentos, pero sólo dos evalúan específicamente este fenómeno. Respecto a la calidad metodológica de los instrumentos, se encontraron estudios psicométricos para tres instrumentos centrados en su consistencia interna. Es necesario desarrollar y validar rigurosamente más instrumentos que midan la VFP. Es cuestionable si las medidas existentes centradas en el conflicto o la violencia interpersonal pueden utilizarse para la evaluación de la VFP.

TERCERO : MARTINA MICAI

Micai, M., Vulchanova, M., & Saldaña, D. Reading Goals and Executive Function in Autism: An Eye‐Tracking Study.  Autism Research  https://doi.org/10.1002/aur.2447

El origen de las dificultades de comprensión lectora en personas con trastorno del espectro autista (TEA) sigue siendo objeto de debate. En este estudio, se exploró la capacidad de los niños y adolescentes con TEA de adaptar las estrategias de lectura a diferentes objetivos de lectura utilizando la tecnología de eye-tracking. Un grupo de participantes con TEA, y un grupo de control con igual inteligencia, lenguaje oral receptivo y habilidades de lectura, leyeron tres historias bajo tres condiciones diferentes de objetivos de lectura: leer para entretenerse; leer para estudiar; y leer rápido y buscar información para una pregunta presentada previamente. Cada texto requería que los participantes respondieran a preguntas de comprensión. El grupo con TEA fue menos preciso a la hora de responder a las preguntas. El grupo de control fue más rápido en la lectura de las preguntas, mostró más fijaciones en el texto y se mostró más seguro a la hora de responder a las preguntas durante la lectura de estudio en comparación con la lectura de entretenimiento. Estas diferencias entre los objetivos de lectura no se observaron en el grupo con TEA. El grupo de control adoptó y fue consciente de que utilizaba diferentes estrategias de lectura según los diferentes objetivos de lectura. En cambio, el grupo con TEA no cambió su comportamiento ni sus estrategias de lectura entre la condición con el objetivo de lectura de entretenimiento y la de estudio, mostrando una menor tendencia a adoptar estrategias de procesamiento de nivel profundo cuando era necesario. La planificación, medida por Torre de Hanoi, fue la única tarea ejecutiva que predijo las diferencias individuales en el tiempo de lectura de textos entre las condiciones. Los participantes con mejor capacidad de planificación también fueron capaces de adaptar su comportamiento de lectura a diferentes instrucciones de lectura. Las dificultades para ajustar la conducta de lectura según la tarea, evaluar el propio rendimiento y planificar pueden formar parte de los problemas de comprensión lectora en las personas con TEA.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Facultad, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

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