24/05/2021Publican por primera vez la botica de la expedición de Magallanes y Elcano
La botica de la expedición de Magallanes y Elcano

La Fundación Nao Victoria ha acogido la presentación de la obra “La botica de la expedición de Magallanes y Elcano” en el Espacio Primera Vuelta al Mundo.  Una obra realizada por los Doctores en Farmacia de la Universidad de Sevilla Cecilio J. Venegas Fito y Antonio Ramos Carrillo, con motivo de la contribución del ámbito farmacéutico español a la celebración de la primera circunnavegación a la Tierra. Esta obra está publicada en conjunto entre la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial especializada en la reproducción de manuscritos y documentos antiguos Taberna Libraria, con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Farmacia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En el acto de presentación los investigadores han destacado el ambiente científico sanitario de la Sevilla del momento y las drogas y medicamentos que se citan el inventario del boticario sevillano Juan Bernal, que fue quien abasteció de los simples y compuestos a la expedición.

Se publica así, por primera vez, la fiel reproducción del documento con el inventario original de las medicinas embarcadas, en una cuidada edición con transcripción y estudio de los 60 remedios de botica que dieron la vuelta al mundo. La obra incluye, además,  atractivos dibujos a toda página de las especias que surcaron el viaje de vuelta, por cuya posesión perdieron su vida cientos de marineros en esta incomparable proeza náutica.