24/05/2021La Universidad de Sevilla adquiere un nuevo microscopio de superresolución
La Dra. Cristina Vaquero en el Microscopio confocal Leica Stellaris 8 STED

Bajo el nombre comercial de Microscopio confocal Leica Stellaris 8 STED se va a poner a disposición de la comunidad investigadora el equipo adquirido por el Servicio de Microscopía del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Este equipo cuenta con numerosas mejoras y técnicas no disponibles anteriormente. Permite obtener resoluciones de hasta 40 nm mediante el efecto de emisión estimulada. Puede trabajar en rango espectral ampliado hasta los 850nm. Tiene libertad absoluta en cualquier rango de excitación gracias al láser blanco pulsado y libertad total en el rango de detección gracias al AOBS.

Cuenta con capacidad de analizar y obtener imágenes basadas en los tiempos de vida de la fluorescencia de la muestra, lo que permite abrir un nuevo abanico de posibilidades, tanto a nivel de separación de fluorocromos como de análisis del entorno de los mismos.

Incorpora, además, un scanner de alta velocidad, un sistema de incubación completo para el mantenimiento de células y organismos durante varios días, así como la posibilidad de hacer deconvolución instantánea.

El equipo estará disponible bajo cesión autónoma, formación o asistencia técnica. El Dr. Juan Luis Ribas y la Dra. Cristina Vaquero prestarán estos servicios como responsables del mismo, una vez que concluya su fase de integración en los estándares de la ISO9001 del CITIUS.