01/06/2021
‘Ciencia Bulebar’ clausura este curso hablando de genética
Jesús de la Cruz

Hoy martes, 1 de junio, se celebra la última sesión de las charlas de divulgación científica ‘Ciencia en Bulebar‘ de este curso 2020-2021. Como broche final, el investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla Jesús de la Cruz, ofrecerá la ponencia titulada ‘El ribosoma, una máquina muy vieja, pero sin obsolescencia programada’.

Lugar: Terraza de Bulebar Café, Alameda de Hércules 83 (Sevilla), en nuestro canal de Youtube y por el canal de Twitch.
Tiempo: 18:00h martes 1 de junio de 2021.

En esta charla, se tratará la vida y milagros de un orgánulo esencial presente en todos los seres vivos, el ribosoma, máquina celular encargada de traducir o descifrar el mensaje encerrado en las letras del RNA mensajero y convertirlo en proteínas. Este trabajo, que los ribosomas realizan con la ayuda de los RNA transferentes cargados de aminoácidos y otras proteínas llamadas factores de traducción, es uno de los más antiguos que desarrollan las células como pone de manifiesto el hecho de que la actividad catalítica estrella del ribosoma, el unir los aminoácidos uno a uno para formar proteínas, sean ribozimática, es decir que descansa en la molécula de RNA y no en ninguna proteína ribosómica.

Jesús de la Cruz es bético, licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Sevilla. Actualmente es catedrático de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Genética. Es profesor de Genética e investigador de Biología celular “integral” puesto que las células no entienden de áreas de conocimiento. Su grupo de investigación se encuentra en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, aunque algunos de sus componentes trabajan en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología. Jesús ha trabajado en el Centro Médico Universitario de la Universidad de Ginebra (Suiza), el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC y la Universidad de Sevilla. Desde hace años, su grupo se centra en entender la síntesis y la función de los ribosomas. En un país como el nuestro, donde la ciencia se hace con pocos recursos económicos y muchísima burocracia, intenta sobrevivir a base de colaboraciones científicas internacionales con gente buena que son a su vez buena gente. Dice que le podría ir mejor, infinitamente mejor, pero para que se va a quejar; aún, de vez en cuando, se divierte con lo que hace y se alegra de los resultados que su grupo con mucho esfuerzo obtiene.

Para más información, se puede consultar la página web casera https://personal.us.es/jdlcd/ribosome/Home.html.