15/06/2021Investigadores de la US participan en un proyecto con pacientes con Covid-19 persistente
Proyecto internacional ‘SENSING-AI’

El grupo Minerva, formado por investigadores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, participan en un proyecto destinado a pacientes con Covid-19 crónico. El proyecto ‘SENSING-AI’, dirigido por la empresa estadounidense Adhera Health, pretende implementar una plataforma software capaz de recibir datos heterogéneos sobre el estado de los pacientes.

Los datos, que serán suministrados desde diferentes fuentes, serán procesados mediante algoritmos de inteligencia artificial, que permitirán extraer patrones para clasificar el riesgo potencial de cada paciente y la detección precoz de complicaciones fisiológicas o psicológicas. Del mismo modo, la detección precoz de complicaciones en pacientes vulnerables permitirá mejorar los tiempos de asistencia y, por tanto, el pronóstico.

El grupo Minerva participa en este proyecto a través de la Fundación Fidetia aportando su amplia experiencia en técnicas de análisis inteligente de datos. ‘SENSING-IA’ ha comenzado el pasado mes de mayo, y se espera que la empresa Adhera Health lo comercialice internacionalmente. La consecución de este proyecto conseguirá mejorar la calidad de vida de los pacientes por Covid-19. Aunque consideran que también puede ser fácilmente adaptable a otras enfermedades infecciosas crónicas o de larga duración.