Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
24/06/2021El investigaor de la US Andrés Aguilera recibe el Premio Nacional de Genética de 2021
El profesor Andrés Aguilera

Reunido en 8 de junio de 2021 el jurado nombrado por la Sociedad Española de Genética (SEG), resolvió conceder el Premio Nacional de Genética, en su modalidad aplicada, a Andrés Aguilera López, Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), por haber creado escuela y ser un referente internacional en la investigación de las causas y las consecuencias de la inestabilidad genómica, que introdujo el concepto de la recombinación asociada a la transcripción y descubrió la conexión entre el metabolismo del ARN y la estabilidad del genoma.

El jurado también resolvió conceder el Premio Nacional de Genética, en su modalidad básica, a Armando Caballero Rúa, Catedrático de Genética de la Universidad de Vigo, por sus contribuciones a la genética cuantitativa, evolutiva y de la conservación, y especialmente en la predicción del censo efectivo de población, la comprensión de la base genética de las mutaciones espontáneas con efecto sobre la eficacia biológica, y el desarrollo de técnicas de análisis y manejo de poblaciones en conservación.

Estos premios están patrocinados por la Fundación Pryconsa, y se conceden cada dos años. El acto de entrega de los premios de 2021 tuvo lugar el 18 de junio, en el XLII Congreso de la SEG, y ha quedado grabado en el canal de YouTube de la SEG (https://www.youtube.com/watch?v=xTxc0a2SF7k). Andrés Aguilera y Armando Caballero explican en esta grabación la naturaleza de las investigaciones por las que han recibido el Premio Nacional de Genética.

 

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla