05/07/2021La ETSIA resuelve el Premio al Mejor Artículo del Trimestre
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

La Comisión evaluadora del Premio a la Mejor Publicación Científica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla ha resuelto otorgar los siguientes premios:

Premio artículo del trimestre octubre-diciembre 2020:

Kaltsidi, M.P.; Fernández-Cañero, R.; Franco-Salas, A.; Pérez-Urrestarazu, L. 2020. Improving the performance of felt-based living wall systems in terms of irrigation management. Urban Forestry & Urban Greening 54, 126782.

doi: 10.1016/j.ufug.2020.126782

Resumen: El trabajo presentado describe el estudio de distintas evoluciones de un sistema de jardinería vertical para optimizar el consumo de agua de los mismos y conseguir que las plantas se desarrollen adecuadamente en condiciones climáticas extremas (altas temperaturas y baja humedad relativa).

Premio artículo del trimestre enero-marzo 2021:

Bartolomé, E.; Perdomo-González, D.I.; Sánchez-Guerrero, M.J.; Valera, M. 2021. Genetic Parameters of Effort and Recovery in Sport Horses Assessed with Infrared Thermography. Animals 11, 832.

doi: 10.3390/ani11030832

Resumen: La forma en que un caballo se activa (fase de esfuerzo-EP) y se recupera (fase de recuperación-RP) durante un evento deportivo puede afectar a su rendimiento deportivo. El objetivo de este artículo fue probar la adaptación de los caballos al rendimiento deportivo y su base genética, utilizando la temperatura ocular evaluada con termografía infrarroja. Se midieron EP y RP en 495 Caballos de Deporte Español (CDE), durante una prueba de rendimiento, considerando sexo (2) y líneas genéticas (5) como efectos fijos y la posición clasificatoria obtenida en la prueba como variable. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables debidas a la línea genética y al sexo, mostrando que, independientemente de la línea genética, los sementales tendían a recuperarse mejor que las yeguas después de la prueba deportiva. Se encontraron correlaciones intraclase positivas altas (p <0,001) entre EP y RP para ambos efectos fijos, de modo que cuanto mayor era el EP, mayor era el RP. Sin embargo, para la posición clasificatoria, se encontró una correlación negativa baja (-0.14, p <0.01), por lo que cuanto menor es la temperatura ocular, mejor será la posición clasificatoria. Las heredabilidades mostraron valores medio-altos con una correlación genética positiva entre ellos (0.232). Así, los orígenes de la raza y el sexo influyen en el esfuerzo de los caballos y recuperación durante el rendimiento deportivo, mostrando una base genética adecuada para la selección.

El Premio a la publicación científica del trimestre es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.