Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
17/08/2021Resuelto el Premio al Mejor Artículo Científico del trimestre abril-junio de la ETSIA
ETSIA Universidad de Sevilla

La Comisión evaluadora del Premio a la Mejor Publicación Científica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla ha resuelto otorgar el siguiente premio:

Premio artículo del trimestre abril-junio 2021:

Pérez-Urrestarazu, L. 2021. Water consumption of felt-based outdoor living walls in warm climates. Urban Forestry & Urban Greening 59. 

doi: 10.1016/j.ufug.2021.127025 

Resumen: Los sistemas de jardinería vertical se están implementando cada vez más como una forma de integrar la vegetación en los edificios. A pesar de los múltiples beneficios que aportan estos sistemas, se plantean algunas dudas en cuanto a su sostenibilidad ambiental, particularmente referidas a la cantidad de agua que necesitan para mantenerse correctamente. Este estudio tiene como objetivo cuantificar el consumo de agua de los jardines verticales en climas cálidos y evaluar las variables que influyen en el mismo. Para ello, se monitorizaron 16 jardines verticales ubicados en diferentes ciudades españolas durante períodos de 1 a 4 años. Se observaron consumos anuales de agua entre 2,5 y 9 L m-2 d-1, que están en línea con la cantidad de agua necesaria para el riego de otras infraestructuras verdes. Aunque obviamente las condiciones climáticas y las especies seleccionadas influyeron en el consumo de agua, la orientación y exposición a la radiación incidente y la densidad de plantas se identificaron como factores clave. Cuando sea posible, los sistemas de recirculación son aconsejables para reutilizar el exceso de agua de drenaje. 

El Premio a la publicación científica del trimestre es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla