20/09/2021Premio Joven a la Cultura Científica 2021
Premio Joven a la Cultura Científica 2019

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la IX edición del programa “PREMIO JOVEN A LA CULTURA CIENTÍFICA 2021”.

El objeto y finalidad de estos premios son:

• Promocionar la cultura científica a través de la labor investigadora.
  • Fomentar la vocación investigadora entre la juventud sevillana.
  • Reconocer y premiar la labor investigadora de la juventud sevillana en cualquier área que suponga una mejora en el bienestar social y la salud.
  • Dar a conocer los trabajos de investigación de estos/as investigadores/as fuera de nuestra ciudad en ámbitos científicos relacionados directamente con los trabajos que estén llevando a cabo y que por tanto, sean de especial interés para los/las premiados/as.
  • Difundir y poner en valor la labor investigadora de la juventud sevillana en general y la de los/las premiados/as especialmente.
  • Mejorar la cultura científica y la actitud racional crítica en la juventud sevillana.

Podrán participar en esta convocatoria los/las investigadores/as cuyas edades oscilen entre los 16 y los 30 años, debiendo tener los 16 años cumplidos en el momento de la publicación en el BOP de esta Convocatoria y 31 años sin cumplir en el término del plazo de esta Convocatoria que desarrollen su labor investigadora en Sevilla y provincia.

Con el objetivo de promover la participación de candidatas, a las que tengan hijos/as a su cargo se les aplicará una ampliación del rango de edad de un año por cada hijo/a. Para ello, en su caso, deberán acreditar esta condición adjuntando una fotocopia del libro de familia a la documentación solicitada.

Se establecen los siguientes premios por modalidades:

• Modalidad A) Premios a la Vocación Investigadora:
    Dos premios consistentes en 1.000 € cada uno para alumnos/as matriculados/as en bachillerato o formación profesional de grado superior, y una estancia formativa de las personas premiadas en esta modalidad durante dos semanas en periodo estival en alguno de los Institutos de investigación dependientes de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los trabajos de investigación se podrán presentar de forma individual o grupal, sin exceder el número de coordinadores/as al número de alumnos/as que lo presenten. En el caso que éste sea grupal, se nombrará un/a representante del grupo que será la persona que recibirá el premio. Los proyectos de esta modalidad deben ser originales e inéditos, no pueden haberse presentado a otras convocatorias de premios.
  • Modalidad B) Premios a Investigadores/as de Grado y Post-Grado sin título de Doctorado:
    Dos premios de 4.000 euros cada uno para investigadores/as estudiantes de grado y post grado que no hayan obtenido el título de doctor a fecha de inicio de la convocatoria. Un premio irá destinado a los trabajos de investigación del ámbito de las ciencias humanas y sociales, y otro al ámbito de las ciencias experimentales. Sólo podrá presentarse un trabajo a nivel individual.
  • Modalidad C) Premios a Investigadores/as Doctores/as:
    Dos premios de 4.000 euros cada uno para investigadores/as con título de doctor/a a fecha de inicio de la convocatoria. Un premio irá destinado a las investigaciones del ámbito de las ciencias humanas y sociales, y otro al ámbito de las ciencias experimentales. Sólo podrá presentarse un trabajo a nivel individual.

Las solicitudes, dirigidas a la Delegación de Juventud, se presentarán según modelo de solicitud General de este Ayuntamiento (en el caso de menores deberá venir suscrita por el/la representante legal), que se podrá obtener en la página web www.sevilla.org, especificando en el apartado “SOLICITA” de dicho modelo “Participar en el Programa de Premios Joven a la Cultura Científica 2021 del Servicio de Juventud”.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de octubre de 2021 para todas las modalidades, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General y en los Registros Auxiliares de los Distritos Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, sin perjuicio de los demás medios de presentación previstos en al artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en este caso deberá comunicarlo al Servicio de Juventud a través del correo programas.juventud@sevilla.org.