27/09/2021Nuevos avances en el estudio de enfermedades neurodegenerativas
Motoneuronas primarias de médula espinal (Jesús A. Perez-Cabello, Laboratorio de Neuroinmunología Celular y Molecular, CABIMER-US)

El último número de Immunology, revista oficial de la Sociedad Británica de Inmunología (IF 7.4), se hace eco en su editorial del trabajo liderado por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Florencia y la Universidad de Cambridge.

Las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Neuroinmunología Celular y Molecular del Departamento de Bioquímica Médica, Biología Molecular e Inmunología radicado en CABIMER arrojan luz acerca de los mecanismos por los que los agregados solubles que están en la base del origen de muchas enfermedades neurodegenerativas afectan al sistema inmune periférico.

Como explica el profesor David Pozo de la Facultad de Medicina y responsable del trabajo publicado en Immunology, hay poca información sobre las modificaciones que pudieran llevar a cabo especies oligoméricas solubles en las respuestas adaptativas del sistema immune periférico. Conocemos mucho mejor, sin embargo, aquellas que están relacionadas con las respuestas innatas, tanto del sistema inmunológico periférico como del sistema nervioso central. En muchas enfermedades neurodegenerativas como la ELA, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer, la presencia de agregados solubles de determinadas proteínas se ha demostrado en la circulación sanguínea.

Un problema importante es la naturaleza transitoria de los agregados solubles asociados a estos procesos neurodegenerativos, lo que dificulta el estudio y comparación de resultados de diferentes laboratorios. Para sortear esta dificultad, los investigadores han utilizado dos tipos de oligómeros derivados del extremo N-terminal de la proteína HypF y que tienen muchas propiedades comunes con los oligómeros encontrados en enfermedades neurodegenerativas y que permiten correlaciones entre propiedades físico-químicas y efectos biológicos. Los resultados indican las respuestas periféricas de linfocitos T generados por sendos modelos de oligómeros son característicos de diferentes cambios observados en la enfermedad de Alzheimer frente a la de Parkinson. El estudio del papel de estos agregados solubles en circulación puede ser útil para desarrollar inmunoterapias o plataformas diagnósticas que ayuden a tratar o prevenir estas enfermedades.

Referencias bibliográficas: A. Ferguson and S. Milling. Editorial comment. Do peripheral protein oligomers in neurodegenerative diseases shape T cell responses beyond the brain? Immunology (2021): 164. 209-10. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/imm.13414

M. Leal-Lasarte, B. Mannini, F. Chiti, M. Vendruscolo, CM. Dobson, C. Roodveldt, D. Pozo. Distinct responses of human peripheral blood cells to different misfolded protein oligomers. Immunology (2021): 164: 358-371.