28/09/2021La Junta de Andalucía difunde el patrimonio fotográfico depositado en la Fototeca de la US
Obras de arte inmortalizadas en la población sevillana de Castilleja de Guzmán (Autor: Junta de Andalucía)

La Junta de Andalucía, en su sección de noticias culturales, ha publicado un extenso reportaje sobre el Servicio General de Investigación (SGI) Fototeca-Laboratorio de Artede la Universidad de Sevilla.

Bajo el título 'Guardianes de la memoria', la institución destaca como más de 200.000 imágenes históricas muestran la evolución el patrimonio cultural desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La Fototeca es uno de los 15 SGI con los que cuenta el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universudad de Sevilla (CITIUS). Su colección integra en la actualidad imágenes de edificaciones, obras y escenas de toda Andalucía, pero también de distintos lugares de España, Europa, América, África y Oriente.

"Los Servicios Generales de Investigación tienen una tecnología puntera que ponen al servicio de toda la sociedad, no solo de la comunidad científica", subraya el director de la Fototeca, Ángel Justo, que precisa que el equipamiento suele utilizarse mayoritariamente por equipos de investigación de la propia Universidad de Sevilla y de otras instituciones académicas, además de empresas privadas dedicadas la conservación del patrimonio, organización de exposiciones, etc. De hecho, recientemente, han facilitado el alquiler de objetivos a una empresa aeronáutica y han efectuado la digitalización de las ánforas del tesoro arqueológico de Tomares (Sevilla).

Hacia el exterior, la Fototeca desarrolla también una amplia actividad divulgativa, a través de la organización de seminarios y visitas guiadas, así como su participación en eventos como la Noche Europea de los Investigadores, Cafés con Ciencia o la Semana de la Ciencia de la Universidad de Sevilla, entre otros, y la impartición de clases a alumnos de Grado y Máster de Historia del Arte y de Arquitectura.

LEER REPORTAJE COMPLETO

VÍDEO DE LA NOTICIA