Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
07/10/2021‘Hambre de Filosofía’, nuevo libro de divulgación del profesor José Barrientos
Portada 'Hambre de Filosofía'

La editorial Next Door Publishers acaba de publicar el último libro de divulgación del profesor de la Universidad de Sevilla, José Barrientos Rastrojo, Hambre de Filosofía.

Esto libro explica cómo iniciarse en el entrenamiento del pensamiento crítico de niños y jóvenes de la calles mexicanas o de los jóvenes colombianos manipulados por las mafias delincuentes. Se trata de una propuesta militante que introduce en los talleres que el autor y su equipo realizan con privadas de libertad en prisiones españolas, brasileñas y argentinas, actividades que las ayudan a liberarse del prejuicio que las convierte en monstruos por no haber sabido adaptarse al rol de esposas dóciles. Esta obra es un arma cargada contra los pensadores agorafóbicos y contra el propio autor y sus prejuicios estigmatizadores.

Hambre de filosofía’ narra por medio de casos, datos e historias reales los resultados que el pensamiento crítico está produciendo entre los colectivos menospreciados por nuestra sociedad. El libro reflexiona sobre cómo los adaptados somos manipulados por el discurso de la “ayuda al necesitado” y, además, desvela la pobreza de quienes compraron manteles de lino, bolsos de piel de cocodrilo y coches de elevada cilindrada.

Hambre de filosofía ironiza sobre por qué una sociedad desarrollada no debería alimentarse de los restos humanos que llegan a las fronteras del primer mundo y se duele de aquellos que no son aceptados en México por su condición sexual. Sus páginas aspiran a que su hambre de filosofía sea cubierta mediante la militancia del pensamiento y cierta burla, a la vez, pornográfica y cínica.

El autor

José Barrientos es Profesor Titular de Filosofía, director de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER y director adjunto de Argumentos de Razón Técnica. Asimismo, es director del proyecto de Filosofía en Prisiones BOECIO (financiado con fondos europeos y de la Oficina de Cooperación de la US) y del proyecto KRINEIN (que desarrolla pensamiento crítico entre voluntarios y cooperantes internacionales). Ha impartido talleres de Filosofía Aplicada en cárceles latinoamericanas, ha enseñado pensamiento crítico a niños de barrios empobrecidos brasileños, mexicanos y españoles y ha entrenado habilidades filosóficas de ancianos sin recursos en México y España. Por otro lado, ha investigado en universidades como Harvard, Princeton, Chicago, Cambridge, Tokio, São Paulo o la UNAM, entre otras. Asimismo, ha participado en las cuatro últimas ediciones de la Noche Europea de los Investigadores, en la Semana de la Ciencia y en otras actividades de divulgación científica.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla