08/10/2021Evalúan la utilidad de la telemedicina aplicada a pacientes con endometriosis
Acto de presentación de los resultados de los estudios 'Telemedicina Aplicada a la Endometriosis'

Berta Conde Apiñaniz, alumna del Grado Ingeniería de la Salud en la ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla ha realizado una investigación innovadora en su Trabajo Final de Grado (TFG) dentro del campo de aplicación de la telemedicina. Esta investigación fue elaborada durante sus prácticas en la empresa G7innovation y presentado en su TFG titulado 'Telemedicina Aplicada a la Endometriosis; uso de la Telemedicina en el Soporte Asistencial a Pacientes con Endometriosis' y dirigido por los profesores Dr. Julián A. García García y Dra. María José Escalona.

Se ha llevado a cabo un estudio experimental para evaluar la utilidad de la telemedicina aplicada a pacientes con endometriosis. La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior del útero (endometrio), crece fuera de este. Aparece en lugares en los que no debería como en las trompas de Falopio, en la parte externa del útero, ovarios o incluso en otros órganos abdominales.

"Al ser una enfermedad crónica, las mujeres que la padecen necesitan revisiones constantes; ésta es la razón por la que la telemedicina puede ser muy beneficiosa para ellas permitiendo una asistencia médica a distancia de manera personalizada y cercana", afirman los investigadores.

El estudio analizó la experiencia práctica de 11 pacientes, las cuales tuvieron la oportunidad de tener una varias teleconsultas con el Dr José Manuel Navarro Pando (Director de la clínica de reproducción asistida Inebir) que ha participado de manera desinteresada. Una vez finalizada la cita, a través de un cuestionario fuimos capaces de conocer las opiniones de las mujeres en cuanto a su nueva experiencia para poder así calcular el alcance de esta herramienta en este ámbito.

Finalmente, el estudio concluyó con que todas las pacientes sintieron cercano su médico se referencian con esta nueva forma de consulta y que piensan que la telemedicina podría ayudarles mucho en el transcurso de su enfermedad y durante sus crisis.

Los resultados de esta investigación ha sido reconocida por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Este organismo organizó el evento "Salud con Perspectiva de Género; Endometriosis: Conocimiento Cuidado y Prevención" el pasado 5 de octubre de 2021, donde la investigadora Berta Conde pudo presentar los resultados de investigación de su TFG.

ENLACE RETRANSMISIÓN [Presentación investigación US: 1:47:07]