03/12/2021
Participa en el concurso de divulgación científica de Ciencia Jot Down
Ciencia Jot Down 2021

Tras más de un año de pandemia, en el que no hemos podido celebrar eventos de ningún tipo en formato físico, vuelve, de manera presencial, Ciencia Jot Down. Este año tenemos muchas novedades: por primera vez el evento se celebrará en Donostia/San Sebastián y tendremos tres premios en nuestro concurso, incorporando la categoría de ilustración científica. Además, a partir de ahora, Ciencia Jot Down será temática y este año le dedicamos evento y concurso a las «sinergias» en reconocimiento a nuestro científico y amigo Juan José Gómez Cadenas, investigador Ikerbasque del DIPC, que, junto con Fernando Cossio, químico de la UPV/EHU y presidente de Ikerbasque y Roxanne Guenette, física de la Universidad de Harvard, recibió en 2020 una ayuda ERC Synergy, dotada con 9,3 millones de euros para su proyecto Synergy-2020 NEXT-BOLD

Ciencia Jot Down llega a Donostia de la mano del centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC). Especializado en física y disciplinas afines, DIPC también asume la responsabilidad de transmitir cultura científica a la sociedad, con proyectos referentes como el festival Passion for Knowledge o el Ciclo de Cine y Ciencia. Jot Down y el DIPC llevan años colaborando en el concurso de divulgación y han publicado conjuntamente los libros El dilema Turing y otros textos científicos y Cañones de wolframio y otros textos científicos que recogen los trabajos más destacados del concurso.

La cita, para celebrar el 8º evento Ciencia Jot Down, es el día 3 diciembre de 2021. Y como todos los años, asociado al evento, convocamos un concurso de divulgación científica con tres premios de 1.000€ al mejor ensayo de divulgación científica, al mejor texto de narrativa de ficción científica y a la mejor ilustración científica. Los premios están patrocinados respectivamente por el Donostia International Physics Center, el Laboratorio de Canfranc y el Laboratorium de Bergara. Al concurso se puede presentar cualquier persona de cualquier nacionalidad sin importar su experiencia en divulgación científica. Los trabajos tendrán como tema central las «sinergias». Se pueden consultar todos los premios anteriores aquí. En este enlace están las bases para participar.

Plazo: Los trabajos se presentarán desde el momento de la publicación de estas bases hasta las 14:00 del día 31 de octubre de 2021 (hora de Sevilla, España).

En cuanto al certamen, que se celebrará en sala Z de Tabakalera, se puede consultar el programa aquí y estará dedicado a una sinergia que nos encanta: el cómic y la ciencia. Abrirá el evento, con una charla, la divulgadora matemática de la Universidad de Sevilla Clara Grima, y luego tendremos otras dos ponencias más a cargo de Vega Asencio, fundadora de NorArte y Francesc Monrabal, uno de los investigadores principales de NEXT. También contaremos con dos mesas redondas en las que participaran entre otros Juan Manuel García Ruiz líder de proyecto ERC en el que se basa el cómic científico Algo en el aguaRaquel Gu ilustradora de Mati y sus mateaventuras y del cómic Científicas, pasado, presente y futuroJuan José Gómez Cadenas y Panchulei, guionista y dibujante, respectivamente, del cómic científico en producción Un destello azul, en el que se narra el proyecto Next, el dibujante Hodei Iparragirre y la coordinadora Itziar Otegui del proyecto nanoKOMIK impulsado por el DIPC y CIC nanoGUNE y Dani Fano guionista y dibujante de los cómics TeleATOI. Kalabaza haluzinogenoak y Anubis 3.0 y coordinador de la revista Xabiroi. Se cerrará el acto con la entrega de premios a los tres ganadores del concurso en sus diferentes categorías.

La entrada es gratuita pero será necesario rellenar un formulario de inscripción para controlar el aforo que pronto pondremos a disposición de los lectores. El evento será además retransmitido en streaming.

Desdee la organización dan las gracias a todos los que hacen posible este evento y concurso científico. Los tres patrocinadores de los premios, la Universidad de SevillaBulebar CaféRevista Mercurio y Jot Down.