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Letras Universidad de Sevilla
11/10/2021Premio 'Joaquín Mora Roche' a la mejor publicación científica de Psicología (tercer trimestre 2021)
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla ha resuelto los Premios 'Joaquín Mora Roche' a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores/as jóvenes (tercer trimestre 2021), tras proceder a la evaluación de los  artículos presentados para esta convocatoria del premio mediante la aplicación de  los siguientes criterios:

  1. Contribución del investigador/a -que cumple los requisitos de la convocatoria- al trabajo de investigación presentado.
  1. Posición que ocupa la revista en la categoría ISI (Impacto relativo).

El comité evaluador establece que los trabajos que recibirán la mención  “Trabajo científico del tercer trimestre de 2021” son:

PRIMERO: ROCÍO GARRIDO MUÑOZ DE ARENILLAS

Garrido, R., & Zaptsi, A. (2021). Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV. [Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV]. Comunicar, 68, 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02. Vídeo de difusión del artículo:  https://youtu.be/Ii4Mic6hqbw

Resumen

Los movimientos feministas Me Too y Time’s Up han mostrado el poder de la industria audiovisual y las redes sociales para denunciar el acoso sexual y promover la equidad de género. No obstante, las mujeres en los medios –y, específicamente, en TV– siguen estando infrarrepresentadas y estereotipadas. Por ello, como señala Time's Up, es urgente aumentar la presencia femenina delante y detrás de las cámaras, así como integrar las influencias de los movimientos sociales en las producciones para ampliar los modelos arquetípicos utilizados en el diseño/análisis de personajes. A pesar de los beneficios narrativos de los arquetipos, estos se basan en mitos patriarcales y etnocéntricos que infravaloran la diversidad de las mujeres. En respuesta, este estudio explora la transferencia de los movimientos feministas a la presencia y representación femenina en las series emitidas en la era Peak TV. Desde una aproximación interseccional, se identifican 25 series feministas en Netflix y HBO y se presentan buenas prácticas de construcción de personajes femeninos útiles para la coeducación y el desarrollo de actitudes igualitarias en jóvenes. Estos amplían los arquetipos típicos (es decir, Conocedora, Cuidadora, Luchadora, Conflictiva, Cualquier mujer) y desafían los estereotipos. Se concluye una tendencia feminista en el contenido emitido en plataformas streaming, especialmente en series con alta presencia de mujeres delante/detrás de las cámaras (muchas vinculadas a movimientos feministas) que arroja luz sobre un panorama televisivo más igualitario e inclusivo.

SEGUNDO: Mª LUISA RODRÍGUEZ DE ARRIBA

Sánchez-Jiménez, V., Rodríguez-deArriba, M. L., & Muñoz-Fernández, N. (2021). Is This WhatsApp Conversation Aggressive? Adolescents' Perception of Cyber Dating Aggression. Journal of Interpersonal Violence, 1–25. https://doi.org/10.1177/08862605211028011

Resumen

¿Esta conversación de WhatsApp es agresiva? Percepción de los adolescentes de la agresión online en la pareja

Este estudio profundiza en la comprensión de la violencia online en la pareja adolescente en términos de frecuencia y agresividad, es decir, cómo de prevalente perciben los jóvenes esta forma de agresión y cómo de agresivas creen que son. Para ello, se les mostraron diferentes escenarios de WhatsApp (creados por el propio equipo) controlando por el tipo de agresión (verbal/emocional, control y sexual) y audiencia (chat privado o público). También se analizaron los efectos moderadores del sexo y la desconexión moral (DM). Un total de 262 adolescentes (56.5% chicas; M = 14.46) participaron en el estudio, respondiendo un cuestionario online. Los análisis GLM mostraron que los adolescentes consideraban que las agresiones online estaban presentes en la mayoría de las relaciones sentimentales de jóvenes de su edad. El control se consideró como la conducta más frecuente y menos agresiva. En cuanto al medio, las agresiones privadas se catalogaron como las más frecuentes y menos agresivas. Controlando por sexo, las chicas reportaron que las agresiones online eran más comunes y agresivas. Además, el grupo de alta DM percibió que la agresión online era menos agresiva que los participantes del grupo medio-bajo. Este estudio subraya la importancia del tipo de agresión, la dimensión pública/privada, el sexo y la DM como variables que influyen en la comprensión que los chicos y chicas hacen de la violencia online en la pareja adolescente. Estos resultados tienen implicaciones no solo para el diseño de programas preventivos sino también para futuras investigaciones centradas en el fenómeno.

TERCERO : JOSE ANTONIO MATÍAS GARCÍA

Saavedra, F.J., Arias-Sanchez, S., Matias-Garcia, J.A. & Brzeska, J. (2021). “I don’t believe I’m going to recover from anything.” Understanding recovery amongst people with severe mental illness attending community health services in Spain. Disability and Rehabilitation, 1-10. https://doi.org/10.1080/09638288.2021.1954246

Resumen

El concepto de recuperación se ha convertido en un pilar esencial de la práctica profesional y de los servicios de salud mental. Sin embargo, la investigación dirigida a analizar la conceptualización de la recuperación de las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves tiene un claro sesgo anglosajón. Nuestro objetivo fue analizar lo que una muestra española de 51 usuarios y usuarias de servicios de salud mental diagnosticados con trastornos mentales graves entienden por recuperación. Los y las participantes fueron entrevistados en profundidad sobre su concepto de recuperación y sus respuestas fueron analizadas temáticamente por tres observadores independientes. Durante el análisis, se elaboraron cuatro categorías que reflejan distintas definiciones del concepto de recuperación: Socio-conductual, Biomédica, Resistencia y Bienestar-Crecimiento. Los valores de fiabilidad entre observadores variaron de 0.7 a 0,84, de acuerdo con el alfa de Krippendorff. La categoría Biomédica correspondía esencialmente a la idea de recuperación clínica, mientras que la categoría Bienestar-Crecimiento reproducía el concepto de recuperación personal que es dominante en la literatura. Las categorías más frecuentes fueron la Socio-conductual y la Biomédica. La asimilación del concepto de recuperación personal por parte de los participantes fue bastante limitada. De hecho, el marcado carácter relacional de las categorías más frecuentes desafía el núcleo individualista de la definición clásica de recuperación personal. Por lo tanto, se hace necesaria la visibilización de los conceptos y narrativas alternativas de recuperación entre los usuarios y profesionales de los servicios de salud mental.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Facultad, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

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