19/10/2021SAlBi educa: 1º Accésit de los Premios Estrategia NAOS del Ministerio y la AESAN 2020
App de SAlBi educa

El proyecto de la Universidad de Sevilla SAlBi educa ha sido galardonado con el 1º Accésit de los Premios Estrategia NAOS del Ministerio y la AESAN 2020 en el ámbito sanitario.

SAlBi educa permite registrar lo que come su usuario cada día. ¿Y cómo? Pues gracias a su base de datos de más de 1 000 productos y más de 300 recetas de la gastronomía andaluza. De cada plato indica los alérgenos, la receta, los ingredientes y la información nutricional. Una vez que el usuario registra sus comidas, la aplicación realiza una evaluación personalizada de su dieta. Esta aplicación evalúa el consumo de proteínas, grasas, carbohidratos, azucares y fibra. Posteriormente indica al usuario a través de mensajes personalizados cómo mejorar la dieta.

El objetivo general de este proyecto es mejorar los hábitos alimenticios y estilo de vida saludable de los asistentes al Consejo Dietético de Atención Primaria mediante el uso de nuevas estrategias tecnológicas innovadoras de intervención en educación nutricional (app de nutrición). Para ello hemos desarrollado SAlBi educa, basada en la evidencia científica, que pretende ser una herramienta de educación nutricional. Dada la situación actual que vivimos esta app cobra más importancia si cabe, convirtiéndose no sólo en un apoyo sino en una alternativa para llegar a un mayor número de personas, ya que incluye consejo dietético completamente personalizado y adaptado a cada persona.

SAlBi educa es un Proyecto de Innovación (PIN-0050-2018) financiado por la Consejería de Salud y Familia, en colaboración con la Empresa Balanceat Tecnologías Avanzadas en Nutrición SL. Participan profesionales de la Universidad de Sevilla (Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal), de distintos Centros de Salud de Sevilla (Bellavista, Los Bermejales, Esperanza Macarena y Puerta Este Dr. Pedro Vallina), y de la UGC Salud Pública Sevilla, Área Promoción de la Salud.

El 22 de abril de 2021, se reunió mediante videoconferencia, el Jurado encargado de fallar los XIV Premios Estrategia NAOS (edición 2020), en conformidad con la  Resolución de 15 de septiembre de 2020, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se convoca la edición 2020 de los Premios Estrategia NAOS.

Para estos XIV Premios Estrategia NAOS, se había recibido un total de 52 solicitudes para las distintas modalidades. Dichas solicitudes fueron pre evaluadas por la AESAN, tal y como se recoge en la norma decimotercera de la convocatoria, en base a los criterios generales de valoración de los premios establecidos en la norma decimosexta de la Resolución. Se seleccionaron 32 proyectos finalistas para ser evaluados por el Jurado.

Más información.