28/10/2021
La US participa en el diseño de la plataforma SPIRS
Proyecto SPIRS

El jueves 28 de octubre de 09.00 a 16.30 se celebra la reunión inicial del proyecto SPIRS (Secure Platform For Ict Systems Rooted At The Silicon Manufacturing Process), del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMS-CSIC), centro mixto CSIC- Universidad de Sevilla.

Nuestra sociedad demanda continuamente cada vez más dispositivos inteligentes, junto con infraestructuras de red y servicios distribuidos que hacen más confortable nuestro día a día. Sin embargo, la adopción frenética de las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) ha llevado a implementaciones generalizadas sin un análisis profundo sobre cuestiones de seguridad. Este proyecto abarca el diseño completo de una plataforma, la denominada plataforma SPIRS, que integra una raíz de confianza (RoT) dedicada de hardware y un núcleo de procesador con la capacidad de ofrecer un conjunto completo de servicios de seguridad. Además, la plataforma SPIRS podrá aprovechar esta capacidad para admitir mecanismos de certificación respetuosos con la privacidad y habilitar canales de comunicación confiables en las infraestructuras 5G.

RoT se implementa en hardware con un circuito dedicado para extraer un identificador digital único para la plataforma SPIRS durante toda su vida útil. Para construir una solución completa, el proyecto también cuenta con un entorno de ejecución confiable (TEE), arranque seguro e integridad en tiempo de ejecución. Además, la resiliencia y la protección de la privacidad son preocupaciones importantes en este proyecto, y se esfuerza por diseñar un marco de gestión de confianza descentralizado dirigido a minimizar el impacto de los riesgos de punto único de falla (SPOF) y lograr compensaciones adecuadas de seguridad y privacidad. Para facilitar las tareas de validación y prueba, la plataforma SPIRS se concibe como una plataforma abierta que puede integrar fácilmente otros componentes básicos y actualizaciones de instalaciones. El proyecto va más allá de la construcción de la plataforma SPIRS y brinda soluciones para integrarla en el despliegue de protocolos criptográficos e infraestructuras de red de manera confiable, aprovechando el RoT que brinda la plataforma. Para validar los resultados de SPIRS, el proyecto considera dos escenarios diferentes: Industria 4.0 y Tecnologías 5G.

Este proyecto es coordinado por la investigadora del CSIC en el IMSE Piedad Brox Jiménez y es posible gracias a la contribución de la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020.

SPIRS Horizon 2020

Kick-of Meeting SPIRS Agenda (pdf)

Más información.