01/11/2021Premios a la publicación científica de la ETSIA
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

La Comisión evaluadora del Premio a la Mejor Publicación Científica 2020-2021 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla ha resuelto otorgar los siguientes premios:

1er premio: “Spatially variable pesticide application in olive groves: Evaluation of potential pesticide-savings through stochastic spatial simulation algorithms” de los autores Rodríguez-Lizana A., Pereira, M.J., Ribeiro, M.C., Soares, A., Azevedo, L., Miranda-Fuentes, A., Llorens, J., publicado en la revista Science of the Total Environment, vol: 778: 146111 y presentado por D. Antonio Rodríguez Lizana.

Resumen

Las aplicaciones fitosanitarias de precisión basadas en la caracterización espacial del volumen de copa del árbol (V) pueden reducir en gran medida la cantidad de plaguicidas aplicados en los tratamientos agrícolas realizados con pulverizadores hidroneumáticos, al tiempo que ayudan a los agricultores a cumplir la legislación europea sobre el uso seguro de plaguicidas. Sin embargo, la dosificación variable en olivar ha recibido poca atención. Por ello, se realizó una investigación de campo en un olivar tradicional de 20.6 ha. Se determinaron dos variables de los árboles - V y el área proyectada del árbol- utilizando 67 muestras para el V y todos los árboles del campo (1433) para el área proyectada del árbol. La continuidad espacial de ambas variables se modelizó con variogramas exponenciales. Para obtener una medida de la incertidumbre local, se aplicaron algoritmos de simulación estocástica. Se obtuvieron cien imágenes simuladas para el área proyectada de los árboles utilizando simulación secuencial directa. Las simulaciones del área proyectada de los árboles se utilizaron para mejorar la predicción espacial de V, más difícil y costosa de obtener, aprovechando la alta correlación lineal entre ambas variables. Así, se empleó la cosimulación secuencial directa para predecir la distribución espacial de V.

2º premio: Water consumption of felt-based outdoor living walls in warm climates”, del autor Pérez-Urrestarazu, L., publicado en la revista Urban Forestry & Urban Greening, vol: 59: 127025 y presentado por D. Luis Pérez Urrestarazu.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo cuantificar el consumo de agua de los jardines verticales en climas cálidos y evaluar las variables que influyen en el mismo. Para ello, se monitorizaron 16 jardines verticales ubicados en diferentes ciudades españolas durante 1 a 4 años.

3er premio: “Genetic Parameters of Effort and Recovery in Sport Horses Assessed with Infrared Thermography” de los autores Bartolomé, E., Perdomo-González, D.I., Sánchez-Guerrero, M.J., Valera, M., publicado en la revista Animals, vol: 11: 832 y presentado por Dña. Ester Bartolomé Medina.

Resumen

La forma en que un caballo se activa (fase de esfuerzo-EP) y se recupera (fase de recuperación-RP) durante un evento deportivo puede afectar a su rendimiento deportivo. El objetivo de este artículo fue probar la adaptación de los caballos al rendimiento deportivo y su base genética, utilizando la temperatura ocular evaluada con termografía infrarroja. Se midieron EP y RP en 495 Caballos de Deporte Español (CDE), durante una prueba de rendimiento, considerando sexo (2) y líneas genéticas (5) como efectos fijos y la posición clasificatoria obtenida en la prueba como variable. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables debidas a la línea genética y al sexo, mostrando que, independientemente de la línea genética, los sementales tendían a recuperarse mejor que las yeguas después de la prueba deportiva. Se encontraron correlaciones intraclase positivas altas (p <0,001) entre EP y RP para ambos efectos fijos, de modo que cuanto mayor era el EP, mayor era el RP. Sin embargo, para la posición clasificatoria, se encontró una correlación negativa baja (-0.14, p <0.01), por lo que cuanto menor es la temperatura ocular, mejor será la posición clasificatoria. Las heredabilidades mostraron valores medio-altos con una correlación genética positiva entre ellos (0.232). Así, los orígenes de la raza y el sexo influyen en el esfuerzo de los caballos y recuperación durante el rendimiento deportivo, mostrando una base genética adecuada para la selección.

El Premio a la publicación científica del trimestre es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.