Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
15/11/2021Los Premios cicCartuja-Ebro Foods 2019 y 2020 reconocen la excelencia científica en jóvenes investigadores
Premios cicCartuja 2019 y 2020

Los Premios cicCartuja-Ebro Foods reconocen cada año el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales. Juan José Moreno, Valle Ojeda, Sara Navarro, José Luis Santos, Macarena González y Ester López han sido los investigadores que han recibido el reconocimiento en estas dos ediciones.

Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.  La ceremonia de entrega de los Premios cicCartuja-Ebro Foods ha tenido lugar este viernes 14 de noviembre en el Salón de Actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) y ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la industria, la ciencia, la universidad y la política local y autonómica. 

Descubriendo la implicación del ligando pentametil-ciclopentadienilo en la formación de enlaces C-C

Juan José Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas, firma el primero de los artículos distinguidos en la edición del 2019 del Premio “cicCartuja – Ebro Foods”. Publicado en JACS, una de las revistas científicas de mayor índice de impacto en el campo de la química. Este trabajo demuestra por primera vez que el ligando pentametil-ciclopentadienilo (Cp*) puede participar de manera directa en la formación reversible de enlaces C-C, así como mediar la activación de enlaces C-H, incluso en estado sólido. A pesar de ser uno de los ligandos más empleados en química organometálica y catálisis homogénea, esta reactividad era completamente desconocida. Confiamos que este descubrimiento permita diseñar mejores catalizadores basados en el ligando Cp* u otros análogos, así como descubrir transformaciones todavía inéditas.

Arrojando luz sobre los procesos de regulación redox de las plantas en la oscuridad

Valle Ojeda, del Instituto de Bioquímica Vegtal y Fotosíntesis, ha logrado el primer accésit de esta edición con su trabajo publicado en Molecular Plant. En su investigación explica cómo las plantas utilizan la energía lumínica para generar intermedios metabólicos para su crecimiento y desarrollo. Por ello, el cloroplasto, el orgánulo en el que se produce la fotosíntesis, tiene un metabolismo activo durante el día (periodo en el que se produce la fijación del CO2) e inactivo durante la noche. Desde los años 60 del pasado siglo se conoce el proceso de activación por reducción de las enzimas del cloroplasto en luz y, desde entonces, numerosos estudios han permitido tener un conocimiento muy completo de la base molecular de este mecanismo regulatorio. Sin embargo, el mecanismo de desactivación de estas enzimas en oscuridad ha permanecido desconocido. Nuestro grupo en trabajos previos ha descrito el importante papel que juegan las 2-Cys peroxirredoxinas (2-Cys Prxs) en la regulación redox del cloroplasto, que junto a la proteína NADPH-tiorredoxina reductasa C (NTRC) forman el principal sistema regulador de las tiorredoxinas (Trxs) del cloroplasto y por tanto de sus correspondientes dianas.

Nuevos soportes para la generación de H2 libre de CO

Sara Navarro, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, ha conseguido el segundo accésit en el artículo publicado en Applied Catalysis B: Environmental. La relevancia de su trabajo radica en la posibilidad de diseñar soportes tipo fosfato altamente activos y selectivos para la reacción de WGS. La interacción de los sólidos con la molécula de agua y en consecuencia, su desempeño catalítico, pueden ser modulados mediante la modificación de la estequiometría, la estructura cristalográfica o el catión empleado en los sólidos.

Aprovechamiento de la biomasa como soporte de catalizadores basados en metales nobles

En cuanto a la edición 2020, José Luís Santos, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, ha sido el ganador. En su artículo, publicado en la revista Applied catalysis B, muestra un trabajo completo sobre la síntesis y caracterización de catalizadores heterogéneos soportados sobre carbón derivado de biomasa. En esta primera parte de un total de dos artículos publicados, se consigue por primera vez la síntesis de catalizadores basados en diferentes metales nobles (Rutenio, oro y paladio) de escala nanométrica, soportados sobre carbones derivados de biomasa de distinta naturaleza. En donde se realizó una completa y exhaustiva caracterización de estos materiales catalíticos, que permitió entender las etapas claves de la síntesis y de esta manera mejorar, estos sistemas catalíticos heterogéneos. Esto supone un nuevo hito para la obtención de catalizadores biomásicos con elevada dispersión metálica y una alta e interesante aplicabilidad en reacciones de elevado interés industrial dentro del campo de la energía y el medioambiente.

Ciclopentadienilo (Cp): de mero espectador a ligando reactivo en complejos metálicos, relevancia en catálisis

Macarena González, del Instituto de Investigaciones Químicas, es la que ha logrado el segundo accésit con su investigación publicada en Angew. Chem. Int. Ed. En su artículo explica que los ligandos ciclopentadienilos (Cp) son sin duda uno de los más representativos y más ampliamente utilizados en química organometálica y catálisis homogénea. En particular, el que se Macarena González utiliza en este trabajo, el pentametilciclopentadienilo, constituye el ejemplo más representativo, derivando su éxito de su carácter de ligando espectador y de la robustez que confiere a los complejos metálicos que estabiliza. No obstante, estudios recientes demuestran que esta robustez no es absoluta y en ciertas condiciones los ligandos de tipo Cp pueden experimentar procesos de activación y cooperación con el metal al que están coordinados. En este artículo se describe por primera vez la activación de un metilo de este ligando mediante la transferencia de un hidruro hacia el metal, concretamente Rh(I). La identificación de este proceso se ha podido llevar a cabo mediante el uso poco habitual de un par bimetálico (Rh(I)/Au(I)) de polaridad opuesta. Esta nueva forma de cooperatividad metal-ligando tiene un potencial desarrollo y explotación en el ámbito de la catálisis. Por otra parte, en el artículo se describe la reactividad de complejos bimetálicos que podrían englobarse dentro de la reactividad de pares de Lewis frustrados, en el que ambos fragmentos están basados en metales de transición, contribuyendo al auge que este tipo de química ha tomado durante los últimos años.

Desarrollo de electrodos de Níquel para generar hidrógeno a partir de agua

Ester López, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, ha conseguido el segundo accésit por su trabajo publicado en ACS Catalysis. En este artículo nos explica que se ha estudiado la posibilidad que ofrece la técnica de magnetron sputtering para la fabricación de electrodos con distinta microestructura, estado químico o espesor de catalizadores de níquel. Los resultados obtenidos en celda de electrólisis en eficiencia por cantidad de catalizador han sido muy prometedores.

Cuantía de los premios

Desde 2010, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y Ebro Foods conceden estos premios destinados a impulsar la trayectoria de los investigadores noveles que desempeñan su labor en los institutos del cicCartuja. En esta décima y undécima edición, la dotación del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para los ganadores, 5.000 euros para los primeros accésit y otros 5.000 euros a repartir entre los dos seleccionados para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods, la cual —a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas— apuesta por apoyar la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad. 

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla