Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:

23/11/2021
'Pura Química' con Adela Muñoz en el próximo Ciencia en Bulebar
La catedrática de la US Adela Muñoz

La catedrática de Química Inorgánica y gran divulgadora de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, presenta su nuevo libro el martes 23 de noviembre en un nuevo encuentro de 'Ciencia en Bulebar'.

Pura Química

Los seres humanos somos capaces de sentir dolor o placer, movernos, respirar o pensar, gracias a una infinidad de reacciones químicas que tienen lugar en nuestros cuerpos. También son imprescindibles en nuestras vidas las reacciones químicas para preparar medicinas, las que hacen que nuestros coches se muevan, las que “limpian” el agua antes de que la bebamos, las que nos dan calor y luz, las que empleamos para fabricar los chips de los ordenadores que están por todos lados. Por eso no tiene ningún sentido hablar de lo natural frente a lo químico, porque vivimos el doble de años que hace un siglo gracias a la química. Y es que somos química ¡pura química!

Adela Muñoz Páez ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Europa y Japón. En 2012 publicó el ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, y en 2013 La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección «Grandes Ideas de la Ciencia», de RBA, que se han traducido al francés, italiano, portugués y ruso y ha sido publicados también en 2016 por National Geographic.  En 2017 publicó Sabias, la cara oculta de la ciencia, y en 2020 la biografía Marie Curie, ambas con Debate.  

Adicionalmente ha impartido más de un centenar de seminarios y conferencias y publicado artículos en varios medios de prensa sobre mujeres científicas. Desde marzo de 2016 realiza representaciones teatrales junto con otras profesoras en las que interpretan a científicas del pasado, y desde mayo de 2017 publica un artículo mensual de divulgación científica en El Periódico de Cataluña, parte de los cuales se recogen en el libro electrónico Pura Química que se acaba de publicar en Penguin https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/261590-ebook-pura-quimica . En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, y en 2021 la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla por su trayectoria profesional y personal.

Coordenadas

En esta nueva edición de Ciencia en Bulebar.  Podrás seguir esta charla en la terraza de Bulebar (con todas las precauciones anti-covid) o por su canal de Youtube.

Lugar: Café Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en el canal de Youtube.
Tiempo: 18:00 martes 23 de noviembre de 2021

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla