24/11/2021Los Premios Nacionales de Investigación 2021 distinguen a dos representantes de la US
Aníbal Ollero y Montserrat Vilá

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado los Premios Nacionales de Investigación 2021 a diez investigadores españoles. Entre ellos figuran el catedrático Aníbal Ollero y la profesora asociada Monserrat Vilá, ambos de la Universidad de Sevilla. Los diez ganadores han sido elegidos de entre un total de 119 candidaturas.

Creados en 1982, estos premios son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. La cuantía total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías.

El catedrático Aníbal Ollero, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (ETS Ingeniería) y asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC, ha sido galardonado con el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de Ingenierías. Con él se ha reconocido la excelencia de su actividad investigadora en diferentes campos del área de Ingeniería, destacando el desarrollo de sistemas autónomos en diversos sectores.

Por su parte, Montserrat Vilà, profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y profesora asociada en el departamento de Biología Vegetal y Ecología de la US (Facultad de Biología), ha recibido el Premio Nacional Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. El galardón reconoce sus contribuciones en el campo de la ecología de las especies exóticas invasoras y su aplicación a la conservación de ecosistemas. Sus estudios se enmarcan en la biología de la conservación y los efectos del cambio global en ecosistemas mediterráneos, principalmente en los factores que determinan la invasión por especies introducidas.