10/12/2021La US adquiere un nuevo equipo que mejora las dataciones de hasta 200.000 años
Sistema de datación por luminiscencia TL/OSL DTU NUTECH Risø OSL/TL DA-20, con módulo “single-grain” y espectrómetro de emisión acoplado

El Servicio de Radioisótopos del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) ha adquirido un nuevo sistema de datación por termoluminiscencia (TL) y luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), que permitirá realizar dataciones (300-200.000 años) a partir de granos de cuarzo, feldespatos y sílices, basadas en la dosis natural de radiación acumulada por estos materiales durante el tiempo en que permanecieron enterrados o desde el momento en que se templaron. Este nuevo sistema incorpora un módulo para medir granos de cuarzo individuales (técnica “single-grain”) y está acoplado a un espectrómetro de emisión, que será destinado a la investigación de las señales de luminiscencia en el campo de la datación. Este completo sistema es uno de los primeros instalados por DTU NUTECH Risø en el mundo.

La termoluminiscencia y la luminiscencia ópticamente estimulada son técnicas bien establecidas con importantes aplicaciones en campos como la datación geológica y arqueológica o la dosimetría de radiación. En el Servicio de Radioisótopos se viene trabajando en este campo desde 2015 con algunas aplicaciones muy destacadas como, por ejemplo, la datación de piezas arqueológicas romanas o precolombinas procedentes de distintas excavaciones o la datación de dunas fósiles en la costa onubense.

El Servicio de Radioisótopos de la US es un laboratorio de referencia internacional dedicado al análisis de radioisótopos naturales y artificiales, y elementos e isótopos estables; ofreciendo un servicio único y de calidad contrastada en materia de control radiológico, datación, metrología de radiaciones, análisis de radiactividad ambiental y análisis isotópico en campos del conocimiento muy diversos: desde el cambio climático a la caracterización de residuos y otros materiales, pasando por el estudio del medio ambiente, química, farmacia, sector de alimentación y la industria energética, entre otros, para organismos públicos y privados. Para ello el Servicio cuenta con detectores de semiconductor para espectrometría alfa y gamma, detectores de centelleo líquido, un contador proporcional de gas, un lector para la datación por OSL, un equipo de ICP-MS/MS con sistema de reacción/colisión octopolar y los laboratorios necesarios, tanto una sala limpia ISO clase 5 como un laboratorio con condiciones de luz controladas, para tratamiento de muestras y separación radioquímica.

Más información.