22/12/2021El IUSEN ayuda a impulsar el área de Economía y Negocios de la US
Instituto de Economía y Negocios de la US (IUSEN)

La Unidad de Bibliometría de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, ha elaborado un informe bibliométrico gracias a los indicadores que ofrecen las herramientas bibliométricas InCites (con datos de Web of Science) y SciVal (con datos de Scopus), obteniendo así los resultados de la investigación de la Universidad de Sevilla tanto del año 2020 como también del último lustro (2016-2020).

Algunas de las métricas utilizadas han sido la cantidad de documentos publicados por área (Biology & Biochemistry, Economics & Business…), porcentaje de documentos citados respecto al total, % de acceso abierto, nº de autores, % artículos más citados a nivel mundial, etc.

Con estos datos se puede determinar en qué posición se encuentra la Universidad de Sevilla con respecto al resto de universidades tanto españolas como extranjeras y, también, diferenciar las distintas ramas de conocimiento dentro de la misma, con la posibilidad de realizar comparaciones entre ellas.

Del estudio por ramas de investigación, con los datos de WOS (Web of Science) y, según las métricas descritas con anterioridad, se pueden sacar las siguientes conclusiones respecto al área de “Economics & Business” y la Universidad de Sevilla:

• Con un total de 71 documentos publicados según WOS, consigue un impacto normalizado de 1.31, es decir, obtiene un 31% de citas por documento superior al promedio mundial, un 17% más que la media de la US (1.14) y alcanza cuarta posición por departamentos dentro de la Universidad de Sevilla.
  • Consigue un 78.87% de documentos citados frente a un 57.16% de media de la US, colocándose entre las 5 mejores áreas de la universidad, con una media de citas de 3.18, es decir, 0.43 más que la US (2.75).
  • 11 de los 71 documentos se encuentran en el TOP 10% más citados, o sea, un 15.49% de éstos, mientras que la media de la US se queda en 10.14%, situándose en segunda posición dentro de la misma universidad.

Aunque la cosa no termina aquí, ya que, si comparamos los datos no sólo con la media de la US, sino también con la media de España, Europa y EEUU, los números de “Economics & Business” de la Universidad de Sevilla supera también a las medias de las regiones nombradas en todos los valores mencionados con anterioridad.

Todo esto pone de manifiesto la relevancia del campo de economía y negocios no solo para la Universidad de Sevilla, sino también para España y el resto del mundo. "Nos alegramos mucho desde IUSEN del impacto que tiene la investigación dentro del área de Economía y Negocios de la Universidad de Sevilla, tal y como lo reflejó recientemente la prestigiosa Universidad de Stanford en la que incluía a varios miembros del IUSEN como los más influyentes del mundo".

Toda la información ha sido extraída del informe bibliométrico de la Universidad de Sevilla, puede acceder a la noticia completa aquí.

Autor de la noticia: IUSEN