11/01/2022La US recibe más de 2 millones de euros para la especialización inteligente de Andalucía
Inteligencia artificial

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha destinado seis millones de euros a financiación de proyectos de I+D+i orientados a aportar soluciones a los retos sociales de Andalucía, realizados por Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento en colaboración con agentes agregados a los Campus de Excelencia Internacional.

La Universidad de Sevilla ha conseguido una subvención de más de dos millones para sus 15 proyectos aprobados, que versan sobre el uso de Inteligencia Artificial y pretenden tener un impacto en los sectores de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3).

Para su ejecución, que ha de realizarse durante 2022, cada uno de los 15 proyectos contará con grupos de investigación de la Universidad. Estos equipos tienen, por una parte, experiencia contrastada en la transferencia del conocimiento al sector productivo; por otra parte, contará con entidades públicas y privadas con experiencia y capacidad en I+D+i y un componente tecnológico elevado, así como una configuración ágil y flexible en la mejora de nuevos productos puestos en el mercado.

El objetivo final es propiciar un nuevo modelo económico, centrado en la empresa y basado en una apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología. Esto permitirá un salto cualitativo a empresas andaluzas junto a investigadores de la Universidad.

La Universidad de Sevilla, dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, formado por las universidades de Sevilla y Málaga, acaba de finalizar la ejecución del Proyecto Singular “Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025”, en el que participaron 22 subproyectos de la institución sevillana. Esta nueva subvención se plantea como una continuación de la investigación en el ámbito de Inteligencia Artificial y la transferencia del conocimiento entre los investigadores y el sector privado.