18/01/2022
La matemática Clara Grima protagoniza el primer Ciencia Bulebar del año
Portada de 'En busca del grafo perdido'

El martes 18 de enero la matemática y divulgadora de la Universidad de Sevilla Clara Grima, presenta su último libro 'En Busca del Grafo Perdido' en el ciclo Ciencia en Bulebar.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) o en el canal de Youtube

Fecha: martes 18 de enero a las 18.00 horas.

En Busca del Grafo Perdido

Esto es un libro sobre grafos. ¿Qué son los grafos? A simple vista se podría pensar que son dibujos simples realizados a partir de puntos y rayas que se unen entre sí. Pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, descubriremos que son unos objetos matemáticos fascinantes, con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente y divertida.

Esta sorprendente obra nos revela, a través de ejemplos llamativos e inesperados, cómo estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar y resolver de manera óptima situaciones o conflictos cotidianos. Para aprender sobre grafos solo hay que ser curioso y saber usar algo en lo que, de momento, no nos ganan los ordenadores: intuición y sentido común. Además, tampoco hace falta tener conocimientos matemáticos previos. Si sabes cuándo un número es par, podrás llegar hasta el final de este libro y disfrutar como niños de la teoría de grafos

Clara Grima es doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Desde 2010 compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica en diferentes medios y programas de radio y televisión, siempre con las matemáticas como excusa. Ha ganado premios como el premio Bitácoras al mejor blog de educación (2011), el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica (2013), el premio COSCE (2017) o el premio ROMA en la ategoría mujer STEM (2019) por su labor como divulgadora. Imparte cientos de charlas al año y está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas, aunque algunos todavía no lo sepan. En la presentación de su nueva obra, nos revela cómo el uso de los grafos pueden ser de gran utilidad para analizar las redes sociales o modelar y resolver de manera óptima situaciones o conflictos cotidianos. Para ello, Clara emplea un lenguaje didáctico, basando sus explicaciones en ilustraciones diseñadas por Raquel García Ulldemolins. En Ariel, ha publicado también en 2018 el libro ¡Que las matemáticas te acompañen!

Más información.