18/01/2022Investigadores de la US avanzan en el estudio de la leucemia mieloide
Ayudas a la investigación

El investigador Gonzalo Millán Zambrano, adscrito al departamento de Genética de la US como Personal Investigador en Formación (MEC), ha obtenido una de las 45 becas de posdoctorado Junior Leader concedidas por la Fundación "la Caixa" a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. De esta manera, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la península ibérica.

Gonzalo Millán Zambrano (Sevilla, 1985) es graduado en Bioquímica y máster en Genética Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sevilla. Realizó los cursos de doctorado en el Laboratorio de Expresión Génica de la Universidad de Sevilla, bajo la supervisión del profesor Sebastián Chávez, y obtuvo el grado de doctor en 2014  y el Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente, se trasladó como investigador de posdoctorado al laboratorio de Tony Kouzaride del Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge, donde centró su investigación en el papel de las modificaciones epigenéticas en la regulación de los procesos basados en ADN. Regresó a Sevilla en 2019 como posdoctorado sénior en el laboratorio de Cortés-Ledesma, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Como becario Junior Leader de la Fundación ”la Caixa”, Gonzalo Millán Zambrano desarrolla su propia línea de investigación independiente sobre el papel de las modificaciones epigenéticas en la progresión del cáncer en el CABIMER, centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Acerca de su proyecto de posdoctorado

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una neoplasia maligna hematológica agresiva con una tasa de supervivencia general a 5 años de aproximadamente el 20 %. Aunque inicialmente responden a la quimioterapia, la mayoría de los pacientes con LMA desarrollan resistencia al tratamiento, que es la primera causa de mortalidad. Estos malos resultados ponen de manifiesto la necesidad de comprender mejor la leucemogénesis para poder desarrollar nuevos tratamientos dirigidos.

En los últimos años, la investigación en el ámbito de las modificaciones epigenéticas ha permitido determinar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de cánceres que presentan estados epigenéticos alterados. Utilizando una combinación de estrategias genómicas y proteómicas avanzadas, su investigación pretende dilucidar el papel de las nuevas modificaciones epigenéticas en la biología celular de la leucemia. La identificación de nuevos marcadores epigenéticos y la comprensión de su mecanismo de acción a nivel molecular son cruciales para el desarrollo de nuevos compuestos terapéuticos.

Programa de posdoctorado Junior Leader

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a la contratación de investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

A esta convocatoria se han presentado más de 700 personas para optar a una de las becas. De los 45 investigadores seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias distintas) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países).

Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de 3 años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria cuya finalidad es consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional, tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.