11/02/2022
Café con Científicas en el 11F
Cartel 'Café con Científicas' 2022

El próximo jueves 11 de febrero a las 10.00 horas en el hall exterior del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis, se celebra un Café con Científicas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad pretende visibilizar el papel de la mujer investigadora y tratar de fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas pre-universitarias.

En este encuentro, un total de 64 alumnos/as de secundaria del Colegio Internacional Europa compartirá desayuno y charla con 10 investigadoras de la Universidad de Sevilla .

Mesas científicas:

1. Lo que la Toxicología hace por ti. Ángeles Jos Gallego (Dpto. Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal).
  2. Cuando tu microorganismo es tímido y se pone colorado. El día a día de un doctorando. Marta Franco Losilla (Dpto. Genética).
  3. Químicas, súper-azucares y enfermedades. María del Carmen Padilla Pérez e Irene Herrera González (Pdto. Química Orgánica).
  4. La Ingeniería Informática desde otra perspectiva. María José Escalona Cuaresma. (Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos).
  5. Cómo conseguir que los estudiantes sean felices en la escuela. María José Lera Rodríguez (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación).
  6. ¿Un Wallapop cubano del siglo XIX? Estudio lingüístico de documentos y periódicos de Cuba desde las Humanidades Digitales. Marta Rodríguez Manzano (Centro Universitario EUSA/US).
  7. Impacto de la pandemia por COVID-19 y estrategias de afrontamiento psicosocial en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Sevilla. Rocío de Diego Cordero y Ana Magdalena Vargas Martínez (Dpto. Enfermería).
  8. Utilización de la vegetación urbana para la mejora del ambiente. Sabina Rossini Oliva (Dpto. Biología Vegetal y Ecología).

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Se trata de una jornada en la que los alumnos comparten desayuno con investigadores/as mientras conservan sobre temas de ciencia de manera distendida.

Esta actividad se engloba dentro del II Plan Anual de Divulgación Científica y la Innovación 2022-2025.

11 de febrero

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la Iniciativa 11 de Febrero formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las Unidades de Cultura Científicas y de la Innovación (UCC+i), las instituciones y la ciudadanía en general.