08/02/2022
28/02/2022
La US celebra el 11 de febrero con sus científicas
Cartel Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia US

La Universidad de Sevilla se une un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. Con ese motivo, varias investigadoras de la US, procedentes de distintas ramas de conocimiento, van a compartir sus experiencias personales como científicas y sus reflexiones sobre la importancia de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Desde el 1 al 11 de febrero, sus caras y sus ideas serán protagonistas en las redes sociales de la Universidad de Sevilla para acercarlas un poco más a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Además, como cada año, se han organizado diversas actividades que pretenden ayudar a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, al tiempo que incentivan el nacimiento de vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes. La programación desarrollada por el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US arranca con una nueva sesión de Ciencia en Bulebar. Tendrá lugar el 8 de febrero a las 18 horas y correrá a cargo de Ana María Porcel, directora del Centro de Recursos de Aprendizaje y de Investigación (CRAI) de la US y profesora del departamento de Enfermería. Presentará el programa TEC-MED, un modelo pionero sobre atención social para las personas mayores, y abordará el importante papel de la mujer en la ciencia.

El viernes 11 de febrero a las 10.00 horas, en el hall exterior del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis, se celebra un ‘Café con Científicas’. Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer investigadora y tratar de fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas pre-universitarias, la cita permitirá a un total de 64 estudiantes de secundaria del Colegio Internacional Europa compartir desayuno y charla con 10 investigadoras de la Universidad de Sevilla.

La Unidad para la Igualdad de la US también se suma a la conmemoración de este día e inicia un ciclo de mesas redondas con el título ‘Dialogando sobre la brecha de género’. La primera cita tendrá lugar el día 9 de febrero desde las 11:30 en el Salón de Grados de la ETS de Ingeniería de la Edificación. Esta primera sesión tendrá como objetivo visibilizar a ‘Mujeres que hacen la Ciencia’. La sesión del día 17 de febrero se centrará en el trabajo de las ‘Mujeres que construyen la Tecnología’ y se celebrará también en el Salón de Grados de la Escuela Ingeniería de la Edificación.

Por su parte, la Facultad de Física ha programado la actividad ‘Físicas en verso’. Se expondrán 16 poemas de la obra de Laura Morrón ‘A hombros de Gigantas’, de la editorial Next Door Publishers. Los textos serán impresos a gran formato y colocados por distintos espacios del centro, donde permanecerán durante todo el mes de febrero.

Y muchas de las profesoras e investigadoras de la US también participarán a lo largo de este mes en actividades en centros educativos de la provincia de Sevilla compartiendo su experiencia y haciendo llegar a los estudiantes pre-universitarios su experiencia en sus distintos áreas de investigación.