17/03/2022Buscan soluciones tecnológicas para ámbitos como la medicina de precisión o las ciudades inteligentes
Encuentro proyecto 'Aether'

El proyecto nacional ‘Aether’ es el punto de encuentro de cinco de los principales grupos de I+D nacionales en análisis de datos y Big Data, procedentes de las universidades de Alicante, Castilla la Mancha, Málaga y Sevilla.

‘Aether’ –Una aproximación holística de Smart Data para el Análisis de Datos Guiado por el Contexto (2021-2024)-, agrupa el conocimiento de estos cinco equipos científicos, coordinados por el grupo de investigación de la UMA ‘Khaos’ para abordar la investigación en diferentes dimensiones: aprendizaje máquina (Machine Learning), aprendizaje profundo (Deep Learning), Big Data, Ciberseguridad o Calidad, obteniéndolo mediante un framework - esquema o marco de trabajo que ofrece una estructura base para elaborar un proyecto con objetivos específicos- de metadatos descritos con tecnologías semánticas.

El objetivo es buscar soluciones tecnológicas para problemas reales de interés para la industria o la sociedad, como la agricultura de precisión, la medicina de precisión, el análisis de datos científicos, las ciudades inteligentes, la industria 4.0 y el análisis de riesgos.

Así, la Universidad de Alicante se centrará en el análisis de indicadores de negocio (KPIs), el Grupo de Investigación Data-Centric Computing Research Hub de la Universidad de Sevilla analizará los modelos de procesos y su análisis, y la Universidad de Castilla la Mancha en el desarrollo de las dimensiones de calidad y seguridad en los procesos de análisis de datos. Por último, la Universidad de Málaga se encargará de los aspectos de gestión de datos usando semántica de dominio –grafos de conocimiento- y de la creación de la infraestructura software del proyecto coordinado.

Tras el arranque del proyecto en 2021, que se ha centrado en reunir los resultados previos de los grupos de investigación, el reto para este año es llevar estos resultados a un proyecto de código abierto, reconocido por la comunidad, que sea la semilla del desarrollo de las soluciones aplicadas a casos reales.

En este sentido, se desarrollarán nuevas técnicas de inteligencia artificial seguras, escalables y autoconfigurables, en busca de acercar estas a los usuarios finales, reduciendo la brecha entre el desarrollo técnico y el aprovechamiento de los datos que necesitan empresas y organizaciones.

Para ello, se realizan reuniones semanales entre los diferentes grupos de trabajo. En abril tendrá lugar el encuentro semestral de todo el consorcio y se organizarán actividades abiertas a la participación de empresas interesas en explotar los resultados del proyecto.

Grupo Khaos: Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software

El grupo ‘Khaos’ de la Universidad de Málaga, que es parte del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software “Jose María Troya Linero”, se ubica en el edificio de investigación ‘Ada Byron’ y centra su actividad científica en la Gestión, Integración y Análisis de Datos y del Big Data para aplicaciones de la Inteligencia Artificial, especialmente en salud, biodiversidad y medioambiente, y agricultura de precisión.

Autor de la noticia: UMA