30/03/2022La US presente en los 'Premios Jóvenes Divulgadores' de España
Premio Jóvenes Divulgadores

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por el acceso a una cantidad ingente de información y contenidos, pero, paradójicamente, la desinformación se extiende por nuestra sociedad. En este contexto surge la figura del divulgador/a, personas capaces de transmitir el conocimiento al público general con carisma, rigor y veracidad. Es por esta razón que los Premios Jóvenes Divulgadores de España tienen la ambición de convertirse en la herramienta para plantar la semilla de la nueva generación de divulgadores en nuestro país.

Los PJD en su nueva edición quieren identificar y han creado una red de jóvenes sin experiencia en comunicación, pero con gran inquietud, pasión, y ansias de transmitir su conocimiento sea cual sea el ámbito (ciencia, historia, arte …). A través del programa, estos 12 candidatos han recibido una formación intensiva en comunicación, creación de contenido y maximización de su impacto para lanzar su carrera divulgadora. En la final, los 12 seleccionados realizarán una presentación donde divulgarán sobre su pasión y propondrán un proyecto divulgativo más allá de los premios.

La final del concurso se celebra este sábado 2 de abril a partir de las 16.00 horas en la sede de la Fundación Rafael del Pino (Madrid).

PROGRAMA FINAL

El jurado estará compuesto por Alberto Márquez, catedrático en Matemáticas y director del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural en la Universidad de Sevilla; Santiago Alfonso López Navia, doctor en Filología y en Ciencias de la Educación, poeta, y profesor titular en la Universidad Internacional de la Rioja; José Antonio Valdés, periodista, farmacéutico y director del podcast “El Zoo de Schrödinger” de la Universidad Complutense de Madrid; Almudena Martín Castro, licenciada en Bellas Artes y graduada en Física, divulgadora en el ámbito STEM, y ganadora del Premio Tesla de divulgación científica en 2017; y Alejandra Hernández Plaza, profesora de Geografía e Historia en el CEIPS Santo Domingo, y divulgadora de Historia a través de su cuenta “tcuentounahistoria” en TikTok e Instagram. Ellos deberán decidir quién es el ganador que recibirá equipamiento valorado en 250€ para llevar su proyecto de divulgación adelante.

Entre los 12 finalistas se encuentra la estudiante de la Universidad de Sevilla y colaboradora habitual del podcast de RadiUS 'Ciencia Clandestina', Elena Moya Ruiz, y el alumno Alfonso Valdivia que presenta el proyecto 'La mecánica cuántica del cerebro'.

A través de los PJD se espera que estos jóvenes entiendan que la divulgación no es solo una herramienta de comunicación, sino la ventana hacia una sociedad más culta e íntegra, y la inspiración de muchas personas para desarrollarse. Los PJD buscan en estos estudiantes ganas de mejorar la sociedad a través de la comunicación, y, sobre todo, ¡la capacidad de apasionarse y provocar ese mismo sentimiento en sus oyentes!

Autor de la noticia: PJD