06/04/2022Presentan una herramienta digital para trabajar con alumnos con trastornos del aprendizaje
Cartel proyecto Adaptive Learning

Según los datos ofrecidos por The European Agency Statistics on Inclusive Education (EASIE) en su informe “Dataset Cross-Country Report”, el promedio de estudiantes entre 9 y 16 años que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en Educación Primaria y Secundaria es del 4.44%. En España, esta cifra es del 2.96%. Estas cifras incluyen la escolarización en contextos inclusivos, aulas de educación especial en centros educativos ordinarios, y centros específicos de educación especial. En este grupo podemos encontrar niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Discapacidad Intelectual (DI), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) o Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Por otra parte, se estima que entre el 16 y el 24% de los estudiantes presentan dificultades para adaptarse a los sistemas tradicionales de enseñanza, y alrededor del 15% se encontrarían en situación de deprivación sociocultural. De esta forma, uno de los mayores retos de las escuelas inclusivas, consiste en proporcionar al profesorado herramientas y recursos adaptativos que sean un apoyo efectivo en la atención educativa de este tipo de alumnado con NEE.

El próximo 21 de abril a las 12.00 horas se celebra un evento en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en el que se presentará una herramienta web para trabajar con niños/as con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje. La herramienta nace de un proyecto en el que participan investigadores del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla y que forma parte de la convocatoria Erasmus Plus ‘KA2 – Cooperation for innovation and the exchange of good practices’. El proyecto está liderado por la Universidad de Zaragoza y cuenta además con socios en Málaga, Holanda, República Checa, Eslovaquia y Chipre.

El objetivo de este proyecto llamado ‘C-DAOEF – Desarrollo de aplicaciones adaptativas computarizadas para la evaluación dinámica y la optimización de funciones ejecutivas de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizajeconsiste en desarrollar y validar un dispositivo de aplicaciones adaptativas computarizadas para la evaluación dinámica y la optimización de las funciones ejecutivas en alumnado que presenta NEE asociadas a trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje. Las funciones ejecutivas constituyen un conjunto de habilidades implicadas en el control y regulación del funcionamiento cognitivo, y son determinantes para el aprendizaje, el ajuste conductual flexible, el funcionamiento social y el éxito académico, especialmente en niños y niñas con NEE. El dispositivo contemplará distintos niveles de dificultad y ayudas graduadas asociadas a cada ítem. Su característica esencial consiste en la adaptación dinámica de estos elementos al nivel de competencia progresivo que va mostrando el estudiante. El sistema permitirá registrar la secuencia de acciones realizadas y los tiempos de ejecución. Su aplicación permitirá obtener información relativa tanto a los (a) niveles de dificultad mostrados durante la resolución de distintas actividades, como al (b) tipo y grado de apoyo requeridos para resolverlas con éxito.

De este modo, se puede incidir de una forma más ajustada en las necesidades de cada niño/a, optimizando las posibilidades de lograr mejores resultados. Además, las actividades incluidas en la plataforma tienen un formato de juego, por lo que se espera que sea también atractivo para los niños y niñas que la puedan usar y que con ello se aumente su motivación y su implicación.

Este proyecto busca que esta herramienta útil y novedosa sea de uso libre y gratuito y que quede a disposición de toda la comunidad educativa y sirva para mejorar el desarrollo y los aprendizajes de los niños con dificultades. El proyecto tiene un alto potencial de transferencia en función de las necesidades detectadas en relación al grupo poblacional al que va dirigido.

En Sevilla, ya hay 6 centros educativos participando en esta experiencia piloto:  CEIP Andalucía (Sevilla), CEPR Cruz del Campo (Sevilla), CEIP El Ruedo (Arahal), IES Europa (Arahal), IES El Molinillo (Guillena) y el CEIP El Palmarillo (Dos Hermanas).

El evento en el que se presenta la herramienta será presencial, pero se dará posibilidad a seguirlo por streaming. Dada la importancia del mismo para la comunidad educativa también se contará con representantes de la Facultad de Educación y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Así mismo, se contará con integrantes del equipo de la Universidad de Zaragoza que coordina el proyecto. Estarán también presentes profesores(as) de los centros educativos participantes en esta fase del proyecto, familias y entidades sociales de apoyo a la discapacidad.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA DEL EVENTO

TRÍPTICO.pdf