28/04/2022
ROBOTÍZATE: Promoviendo STEM en el Polígono Sur con enfoque de género
Cartel Robotízate

La iniciativa ROBOTÍZATE: Promoviendo STEM en el Polígono Sur con enfoque de género, promovida por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación ‘Entre Amigos de Sevilla’, la Casa de la Ciencia y Fundación Descubre, plantea contribuir en la formación de competencias digitales de las niñas y niños del Polígono Sur de Sevilla, la zona de Sevilla con las rentas más bajas de España según el INE, promoviendo su interés en las áreas de conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En esta actividad participará el alumnado de cuatro centros escolares y la iniciativa contempla varias actividades:

1º) Un acto de apertura donde se presentan los objetivos del proyecto y el por qué del mismo. Se realizará el 28 de abril a las 16.00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  en el Centro Cívico Torre del Agua con la celebración del teatro de divulgación de la Universidad de Sevilla ‘Científicas: Pasado, Presente y Futuro‘ donde se visibilizan científicas del pasado a través de científicas del presente para conocer a las científicas del futuro.

2º) Una serie de talleres prácticos para aprender nociones básicas de programación, robótica y nuevas tecnologías, durante 12 semanas.

3º) Una jornada de visita a las instalaciones de la Universidad de Sevilla, donde conocerán el campus de Reina Mercedes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática. Allí podrán charlar con profesorado y alumnado de la ETSII sobre los estudios de Ingeniería Informática.

4º) Una visita a la Casa de la Ciencia de Sevilla.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la formación de las niñas y niños en estas áreas, mostrándoles la importancia de las áreas STEM, especialmente a las niñas, con miras a que en el futuro se inclinen a cursar estudios universitarios o técnicos en el área de la informática e ingeniería.

La intervención beneficiará a más de 100 niñas y niños que estudian en el CEIP Paz y Amistad, el CEIP Manuel Altolaguirre, el CEIP Andalucía y el CEIP Nuestra Señora de la Paz, todos ellos centros educativos públicos ubicados en el Polígono Sur.