19/04/2022La revista Chemistry of Materials destaca un trabajo de la US en la portada principal
Portada revista Chemistry of Materials

La revista Chemistry of Materials ha seleccionado el trabajo Charting the Lattice Thermal Conductivities of I-III-VI2 Chalcopyrite Semiconductors para la portada principal de su último número.

En el artículo, publicado por miembros del grupo de investigación de Química Teórica de la Universidad de Sevilla, se calculan y analizan de forma detallada las propiedades termoeléctricas de veinte materiales descritos como calcopiritas o calcogenuros mixtos de un elemento de grupo del aluminio y otro que puede ser cobre o plata. Para calcular teóricamente las propiedades de transporte de calor de estos materiales los investigadores de la US han diseñado una nueva metodología utilizando técnica de aprendizaje automático que es 10-100 veces más rápida que el método clásico.

Los materiales termoeléctricos tienen importancia práctica porque permiten convertir directamente el calor en energía eléctrica. "El diseño de materiales termoeléctricos eficientes es, por tanto, un objetivo para conseguir un uso más eficiente de la energía en nuestra sociedad", afirma el catedrático de la US Antonio Marcial Márquez.

El trabajo está enmarcado dentro del proyecto ‘Diseño y Modelización Computacional de Materiales Termoeléctricos Basados en Calcogenuros y Oxicalcogenuros Metálicos’ financiado por el Plan Estatal 2017-2020 Generación Conocimiento - Proyectos I+D+i.

La revista Chemistry of materials tiene un índice de impacto bastante significativo (9.811) y es la más importante de la American Chemical Society (Sociedad Química de EE.UU.) en el área de la Química y propiedades de materiales.