26/04/2022
‘La Ciencia Lee’ busca ‘el grafo perdido’
Clara Grima en 'La Ciencia Lee'

Tras el éxito de asistencia de su sesión inaugural, el club de lectura ‘La ciencia lee’ presenta su próxima charla el martes 26 de abril a las 18:00 horas en la cafetería del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Clara Grima, autora de ‘En busca del grafo perdido’, es la segunda autora que protagoniza esta iniciativa y con la que los asistentes podrán charlar y descubrir la magia de las matemáticas.

¿Qué es un grafo? «A simple vista se podría pensar que un grafo es un dibujo simple realizado a partir de puntos y rayitas que unen a algunos de estos puntos por parejas. Pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, los grafos son unos objetos matemáticos fascinantes con un sinfín de aplicaciones sorprendentes», así describe Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla, al objeto de su nuevo libro.

Según la autora, los grafos «sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Y siempre de la forma más eficiente y divertida«. Grima ha participado en otros proyectos como Ciencia en Bulebar y es una experimentada experta en el arte de la divulgación.

En esta charla pretende mostrar cómo estas herramientas, en apariencia muy sencillas, tienen un potencial impresionante para modelar situaciones y conflictos cotidianos y resolverlos de forma óptima. «Solo hay que ser curioso y saber usar algo en lo que, de momento, no nos ganan los ordenadores: intuición y sentido común».

El Secretariado de Divulgación Científica y Cultural, en colaboración con CICUS, la Editorial Universidad de Sevilla y Oasis Cafe Cultural, pone en marcha este club de lectura dedicado a obras de divulgación científica. ‘La ciencia lee’ pretende ser un lugar de encuentro entre divulgadores/as de la Universidad de Sevilla y sus lectores.