Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
28/04/2022La profesora Eleonora Viezzer recibe el premio Princesa de Girona a la Investigación Científica
La investigadora Eleonora Viezzer

La investigadora Eleonora Viezzer, profesora titular en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Girona a la Investigación Científica. Viezzer ha sido distinguida por sus investigaciones sobre la fusión nuclear, una tecnología que podría cubrir las necesidades energéticas del futuro de forma limpia y viable. 

Eleonora Viezzer (Viena, Austria, 1986) es graduada y doctora en física por la Ludwig-Maximilians-Universität, de Múnich (Alemania). Es autora de más de un centenar de artículos publicados en prestigiosas revistas científicas y su labor investigadora ha sido reconocida con varios premios internacionales.

Actualmente forma parte del grupo de investigación de Ciencias y Tecnologías del Plasma y el Espacio. En 2018 recibió una beca Starting Grant por valor de 1,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para su investigación en torno a la fusión nuclear. Su proyecto se centra en el desarrollo de plasma de fusión de alto confinamiento y sin fluctuaciones para evitar así la pérdida de partículas que dañarían las paredes del reactor. 

El fallo del jurado se ha hecho público en un acto en Palma de Mallorca con la presencia de los Reyes, que han querido mostrar así su apoyo al fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico impulsado por jóvenes investigadores.

El jurado que la ha escogido para este galardón estaba integrado por Rosa Menéndez, presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el biólogo Daniel Ramon Vidal, el físico Rolf Tarrach, la investigadora del CSIC Guadalupe Sabio y el científico del Instituto de Biotecnología de Cataluña Samuel Sánchez.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla