28/04/2022Inmaculada Vivas consigue una Mención Especial en los Premios Reina Letizia 2021
La investigadora Inmaculada Vivas

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla Inmaculada Vivas Tesón ha sido reconocida con la Mención Especial Premios Reina Letizia 2021 en la categoría de 'Investigación'. El premio se entregará el próximo 4 de mayo en Mérida. El acto estará presidido por la Reina Letizia.

El Real Patronato sobre Discapacidad concede este galardón por su trayectoria profesional en el trabajo de las personas con discapacidad y por su trayectoria académica e investigadora en el ámbito jurídico, desarrollando el cumplimiento de los preceptos enunciados en la Convención Internacional sobre Discapacidad.

La profesora Vivas Tesón cuenta con más de un centenar de publicaciones sobre distintas instituciones jurídicas de su disciplina, predominando las del Derecho de la persona y familia, Contratos, Daños y Derecho sucesorio. Ha sido Profesora visitante en diversas Universidades europeas y latinoamericanas, presentando ponencias y conferencias en numerosos foros nacionales y extranjeros. Miembro de varios proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas europeas, nacionales y regionales en materias de su especialidad, en la actualidad, es responsable del Grupo de investigación (SEJ617) “Nuevas Dinámicas del Derecho Privado Español y Comparado”.

En 2011 obtuvo el primer premio de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad por su trabajo titulado “Más allá de la capacidad de entender y querer. Un análisis de la figura italiana de la administración de apoyo y una propuesta de reforma del sistema tuitivo español”, en 2013 fue galardonada con el Premio Nacional de la Fundación Alares por la labor realizada a favor de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y a la Responsabilidad Social y en 2021 con el Premio de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla por su trabajo “Vivir con discapacidad en el contexto de una pandemia. El derecho a tener derechos”.

En la actualidad, es miembro del Comité de Apoyo del CERMI para el seguimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad así como de la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad del CERMI.