16/05/2022Últimos avances en la aplicación de la inteligencia artificial al mundo de la salud
Revista 'Electronics'

Los catedráticos de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Ortega y Luis González Abril, junto al catedrático de la Universidad Politécnica de Catañula Cecilio Angulo, coordinan un número especial de la revista 'Electronics' sobre los últimos avances en la aplicación de la inteligencia artificial al mundo de la salud.

En los últimos años, ha habido una gran proliferación de soluciones que almacenan y procesan datos personales de salud, incorporando desde información obtenida con dispositivos vestibles de salud, sensores inteligentes, relojes inteligentes, apps de salud, etc.

La incorporación de los datos obtenidos de estas fuentes tan variadas y heterogéneas, junto con las pruebas diagnósticas unida a otra información hospitalaria o ambulatoria que se tenga de los pacientes, permite la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para el análisis de estos datos y la búsqueda de patrones en los mismos.

Así mismo, la información médica que disponen de nosotros los servicios de salud, son sensible y por lo tanto son de aplicación técnicas que garanticen su privacidad, por lo que pueden surgir problemas legales relacionados con el compartir y utilizar esta información de salud de los pacientes no sólo en el ámbito médico.

Por otro lado, los sistemas de información en salud deben incorporar claramente la compartición de datos de fuentes heterogéneas, posibilitando la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios que trabajen con ellos. En estos equipos, los profesionales médicos comparten información y obtienen recomendaciones de científicos de datos, programadores informáticos, matemáticos y estadísticos.

En este Número Especial interesa incorporar los últimos avances en la aplicación de la inteligencia artificial al mundo de la salud. Los trabajos que tendrán cabida en este número serán tanto los centrados en los propios sistemas de salud, como las técnicas de inteligencia artificial que se aplican a la salud, como el aprendizaje profundo, las redes generativas antagónicas, los gemelos digitales y otros relacionados. De igual forma, son interesante también aquellos otros trabajos relacionados con las técnicas de incorporación de datos de salud y que aborden aspectos como calidad, seguridad, interoperabilidad, técnicas de incorporación de valores, legislación, etc.

Más información en https://www.mdpi.com/si/116172