18/05/2022
VII Congreso de Jóvenes con Investigadores
Exposición sobre el prouecto 'Levantamientos gráficos' en colaboración con expertos de la US y la UCA

Hoy miércoles 18 de mayo se celebra el VII Congreso dé Jóvenes con Investigadores en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla donde alumnos/as de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, presentan los resultados de los proyectos de investigación en los que han trabajado a lo largo de este curso acompañados por con profesores de la Universidad de Sevilla, del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y de la Universidad de Cádiz. En esta edición han sido un total de diez proyectos en los que participan más de 80 alumnos.

A lo largo de cuatro sesiones, el alumnado ha trabajado con investigadores en proyectos de todas las ramas. Se han desarrollado estudios sobre educación ambiental, lenguaje inclusivo, análisisis morfológico de redes de drenaje, terremotos, pandemias y otras catástrofes, episodios traumáticos en la antigüedad clásica a través de la arqueología y las fuentes textuales, o la caracterización geográfica y ambiental del arroyo Majalbarraque, hasta el estudio analítico del contenido de diversos colorantes alimentarios en golosinas, entre otras temáticas.

La primera sesión del proyecto se celebró el pasado 1 de febrero, de forma telemática. Las siguientes sesiones fueron ya presenciales, hasta la presentación de sus resultados hoy en la ETSI de la US.

La mesa de apertura ha estado presidida por el Vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Francisco Rodríguez Rubio, por la coordinadora del programa jóvenes con investigadores, Carolina Clavijo, y como representante de los investigadores el profesor Marcos Naz.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de la US Alfonso Gañán bajo el título ‘Ingenierías para el futuro’.

El Proyecto STEAM ‘Jóvenes con Investigadores‘ surge el curso 2014-2015. En este proyecto el alumnado de secundaria y bachillerato realiza proyectos de Investigación  en grupos de investigación intercentros, con investigadores de la Universidad  descubriendo así cómo se investiga.

La organización del congreso ha contado con la colaboración de la universidad de Sevilla, el VI plan propio de investigación y transferencia, la Escuela Técnica superior de Ingeniería y de la Unidad de Excelencia ENGREEN, Laboratorio de Ingeniería para la sostenibilidad energética y medioambiental.