18/05/2022Aprendizaje Universitario. Resultados de investigaciones para mejorarlo
Estudio sobre el aprendizaje universitario

Los catedráticos de la Universidad de Sevilla Rafael Porlán y Ángel Francisco Villarejo-Ramos han publicado el libro titulado 'Aprendizaje Universitario. Resultados de investigaciones para mejorarlo'.

"Habitualmente, la actividad docente no es el resultado de un aprendizaje y desarrollo profesional riguroso, experimental e investigativo, pues en la universidad no hemos sido formado como docentes. Sin embargo, la docencia es una actividad susceptible de ser aprendida, analizada y mejorada con el mismo rigor que la actividad investigadora. Cada vez más organismos internacionales plantean la urgente necesidad de que el conocimiento docente sea construido de forma reflexiva, siguiendo parámetros y condiciones similares al conocimiento disciplinar que enseñamos (problematización, elaboración de hipótesis basadas en evidencias, observación científica, experimentación, publicación de resultados, análisis entre pares, etc.)", comenta el profesor Villarejo-Ramos.

Este libro pretende ser una aportación en esta dirección, presentando los resultados de varias investigaciones docentes sobre la profundidad y calidad del aprendizaje de estudiantes participantes en Ciclos de Mejora en el Aula, inspirados en un Modelo Docente centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes, frente al aprendizaje de otros estudiantes que, en una misma materia o materia muy próxima, han recibido una enseñanza más próxima al enfoque tradicional, centrado en la materia y el docente. Todo ello en el marco del Programa FIDOP del ICE de la US.

A lo largo de ocho capítulos, además de los coordinadores de la obra, participa el siguiente profesorado de la Universidad de Sevilla: Isabel M. Martín-Monzón (Facultad de Psicología), Manuel Coheña-Jiménez (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología), Begoña Blandón-González (ETS Arquitectura), Beatriz Prado-Campos (Facultad de Bellas Artes), Gabriela Delord y Antonio Pérez-Robles (Facultad de Educación).  Los resultados muestran mejores resultados en el aprendizaje en enfoques docentes centrados en el estudiante, en asignaturas de diferentes ramas del conocimiento.