24/05/2022
Hoy en la Facultad de Física 'What the flux?! Mi camino hacia la oceanografía'
Alumni Talks Elena Ceballos

La investigadora Elena Ceballos del Woods Hole Oceanographic Institution - NASA, protagoniza hoy, 24 de mayo a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física, un nuevo encuentro del ciclo 'Alumni Talks'.

Abstract:

Saber cómo responderá la Tierra al aumento actual de dióxido de carbono atmosférico es posiblemente la cuestión científica de nuestra era, porque toda la humanidad se verá afectada. Los océanos actúan como principal pulmón del planeta a través de un fascinante mecanismo denominado bomba biológica de carbono. En la superficie oceánica, el fitoplancton consume CO2 durante la fotosíntesis e incorpora el carbono a su cuerpo, que eventualmente es transferido al fondo marino en forma de partículas por acción de la gravedad. Esta combinación de procesos físicos, químicos y biológicos genera un flujo vertical de carbono que reduce los niveles de CO2 en la atmósfera, los cuales se estiman que serían el doble de los actuales sin la acción de la bomba biológica de carbono. Entender y modelar el comportamiento espacial y temporal de este mecanismo ayudará a predecir el clima terrestre futuro. La Física Aplicada tiene un papel fundamental en la cuantificación precisa de los flujos de carbono oceánicos y en la resolución de cuestiones abiertas en el comportamiento global de la bomba biológica de carbono. En este seminario veremos cuál ha sido mi camino para llegar desde la Física al estudio de este proceso oceanográfico. Nos centraremos además en comprender funcionamiento de la bomba biológica de carbono, las mayores cuestiones a resolver para su correcta descripción y cómo abordarlas.

Bio:

Licenciada en Física, Máster en Ciencias con un acuerdo de Doble Titulación de la Universidad Sevilla y la Universidad de Münster (Alemania) y Doctora Cum Laude en Ciencias y Tecnologías Físicas en la especialidad de Física Nuclear Aplicada por la Universidad de Sevilla desde 2019. Su investigación se centra en el ciclo del carbono en los océanos y su papel en la regulación de los niveles de dióxido de carbono atmosférico presentes y futuros. Durante sus estudios de Doctorado realizó estancias en centros de investigación oceanográfica de prestigio mundial en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos por un total de más de 2 años. Desde 2021 es investigadora postdoctoral en Woods Hole Oceanographic Instituion en Massachusetts (Estados Unidos) en el departamento de Química Marina y Geoquímica donde colabora en el proyecto EXPORTS (EXports Processes in the Ocean from Remote Sensing, https://oceanexports.org/) financiado por la NASA. Su investigación está financiada por una prestigiosa beca postdoctoral Marie Sklodowska Curie Actions Individual Global Fellowship de la Comisión Europea. Ha participado en 2 campañas oceanográficas, una de ellas a la Antártida, y cuenta con un gran número de actividades de divulgación y transferencia de conocimiento a sus espaldas (https://www2.whoi.edu/staff/mceballosromero/inicio/).

La charla se emitirá en directo a través de nuestro canal de YouTube: