03/06/2022La US cuenta ya con un nuevo equipo de Espectroscopía de Fotoelectrones de Rayos X único en el sur de España
NAP-XPS en CITIUS

Recientemente ha terminado la instalación de un nuevo equipo de Espectroscopía de Fotoelectrones de Rayos X operando a presiones próximas al ambiente (Near Ambient Pressure X-ray Photoemission Spectroscopy NAP-XPS), ubicado en el Servicio de Espectroscopía de Fotoelectrones (XPS) del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

Este equipo, a diferencia del XPS convencional, permite el seguimiento del estado de la superficie de los materiales en diferentes atmósferas, en tiempos y condiciones reales de temperatura y presión.

Las principales características técnicas del equipo son:

- Cámara de inserción de muestras (load lock)

- Cámara principal de análisis DeviSim NAP-XPS In situ

- Manipulador DeviSim para la cámara de análisis con celdas NAP In-situ para medidas a presión

- Celda In-situ con calentamiento por láser hasta 1000?C a una presión de 25 mb. El volumen de la celda es 400ml.

- Celda In-situ para inserción de líquidos

- Sistema de inserción de gases

- Analizador hemisférico PHOIBOS 150 NAP In-situ con Detector 1D-DLD para presiones hasta 25 mb

- Conjunto de fuente de rayos X XR50 MF con monocromador μ-FOCUS 600